Episode Transcript
[00:00:34] Speaker A: Muy buenos días amigos. Estamos en tu programa Cuento Contigo. Yo soy la señora Nena Torres y tenemos ahora al doctor Alexander Kruhan. Muy buenos días doctor, mucho gusto en saludarlo y muchas gracias por volver a estar en este programa con la comunidad Cuento Contigo.
[00:00:57] Speaker B: Al contrario, muchas gracias.
Gracias por recibirme.
[00:01:02] Speaker A: Muchas gracias doctor. Pues entonces amigos, vamos a decirle al doctor que nos permita presentarse nuevamente.
Ya muchos lo conocen, pero hoy vamos a tener pues como quien dice, mucha comunidad cuento contigo. ¿No lo conoce doctor, entonces, si fuera tan amable de presentarse?
[00:01:24] Speaker B: Bueno, soy médico formado en la Ciudad de México y con una especialidad en medicina interna y una subespecialidad en endocrinología en el Hospital Jackson Memorial en Miami, en Florida.
Posteriormente formado en medicina funcional, certificado en medicina funcional por el Institute for Functional Medicine y más recientemente en medicina de estilo de vida por el American Lifestyle Medicine. American College of Lifestyle Medicine en esencia.
Y vivo en Ciudad de México, practico en Ciudad de México.
[00:02:12] Speaker A: Muy bien. Pues amigos, fíjense bien, tenemos entonces al doctor Alexander Gruhan, ya nos explicó que es médico endocrinólogo, investigador de la medicina funcional.
El doctor, fíjense amigos, nos va a enseñar cómo funciona el cuerpo humano en su totalidad, ¿Verdad doctor? Más allá de los diagnósticos tradicionales y su enfoque busca encontrar las causas reales de las enfermedades.
Además es un reconocido divulgador en temas de nutrición, longevidad, biología molecular y salud integral. ¿Es verdad eso, doctor?
[00:02:59] Speaker B: Digamos que es todo el espectro de la medicina funcional, la medicina de estilo de vida, que consideran que todo en el organismo está conectado y que no podemos ubicarlo solamente en un órgano, un sistema, sino tenemos que tener conciencia de que todo depende finalmente de que hay un accionar, vamos a decir, uniforme, homogéneo de todo el organismo.
[00:03:23] Speaker A: Muy bien, entonces, ¿Podría explicarnos doctor, de una manera así muy bajita, sencilla, para que toda la comunidad Cuento Contigo podamos entender qué es la medicina funcional y cuál es la diferencia entre la tradicional y la funcional?
[00:03:41] Speaker B: Sí, por supuesto. Miren, la medicina convencional, la que todos conocemos, la que básicamente depende de medicamentos, pues realmente aparece desde finales del siglo XIX, cuando por primera ocasión en la historia se identifican los microorganismos y sabemos que estos son causantes de diversos padecimientos, ¿No? Nunca antes se había podido establecer esa correlación.
Gracias a esto, a principios del siglo XX, pues empiezan a aparecer una serie de propuestas de tratamiento y años después aparece la industria farmacéutica.
Esta medicina convencional fue extraordinaria, fue revolucionaria.
Gracias a ella logramos aumentar nuestra expectativa de vida, logramos desarrollar técnicas de cirugía, de anestesia, de terapia intensiva y logramos atacar los problemas más importantes de salud que teníamos en aquel entonces que eran sobre todo infecciones y traumatismos.
El problema sin embargo es es que conforme esto fue evolucionando y ahora vivimos más, aparecieron enfermedades que antes no eran las que predominaban en la sociedad.
Les llamamos a esas enfermedades crónico degenerativas.
Enfermedades como diabetes, obesidad, arterioesclerosis, cáncer, artritis, demencias y enfermedades autoinmunes.
Estas enfermedades hoy representan el 80 por ciento de todos los problemas de salud que enfrentamos y esto lo que ha ocasionado es que todos los sistemas de salud en el mundo estén rebasados y no hayamos sido capaces de controlar estos padecimientos.
Bueno, pues el modelo convencional de medicina que fue tan exitoso para enfrentar problemas agudos ha fracasado y no es el correcto para lidiar con este tipo de padecimientos.
De ahí que lo que necesitamos hoy en día es un nuevo modelo y esto es precisamente la medicina funcional.
Esta medicina funcional no fue la ocurrencia de alguien, no es que simplemente alguien se le ocurrió y dijo vamos a hacer algo diferente, sino que es una suma de propuestas de diferentes modelos que sugerían que debíamos de abordar esto de una manera distinta.
Muchas de estas propuestas desafortunadamente eran demasiado complicadas técnicamente no era fácil llevarlas a cabo o eran muy costosas y la medicina funcional tomó lo mejor de cada una de esas propuestas para diseñar lo que le llamaríamos un modelo operativo.
¿Qué quiero decir con esto?
Es una propuesta, es como una ruta, es como un mapa de lo que el profesional de la salud tiene que hacer para poder comunicarse efectivamente con la persona, con el paciente y tener mucho mejores resultados para enfrentar este tipo de problemas de salud. En esencia esa es la medicina funcional.
[00:07:30] Speaker A: Doctor, en la medicina funcional se habla de entender los procesos biológicos fundamentales.
Entender procesos biológicos fundamentales.
¿Qué sería y por qué son tan importantes?
[00:07:47] Speaker B: ¿La medicina funcional es la medicina del por qué?
A diferencia de la medicina convencional, lo que nosotros buscamos es el origen de los problemas.
No basta entender cómo se manifestó la enfermedad, sino tenemos que entender de dónde vino, qué es lo que la ocasionó.
Piénsenlo por un momento, problemas de salud como diabetes, hipertensión, por ejemplo, cáncer, finalmente son consecuencia de algo que dejó de funcionar correctamente en el organismo.
Entonces, de manera muy práctica, digamos que esa es la expresión final de un problema.
La medicina funcional, por el otro lado, reconoce que todo lo que le sucede a nuestro cuerpo, no importa de qué tipo de problema de salud estemos hablando, depende de siete procesos biológicos fundamentales.
Estos siete procesos biológicos son los que definen todo lo que pasa en nuestro cuerpo.
¿Cuáles son esos procesos?
Número uno, y no necesariamente en este orden, pero como nuestro organismo capta todo lo que requiere para llevar a cabo sus funciones.
Por ejemplo, los nutrientes.
En segundo lugar, cómo procesamos todos los tóxicos y limpiamos a nuestro organismo.
Número 3, cómo funciona nuestro sistema de defensa.
Número 4, cómo trasladamos elementos de una parte del cuerpo a otra y cómo se comunica el interior con el exterior de la célula.
Número 5, que todos los elementos, desde la célula misma hasta el órgano más grande, tengan la estructura correcta para poder funcionar adecuadamente y realizar sus funciones.
Número 6, cómo se comunican todos estos sistemas biológicos entre sí. Hay conexiones de hormonas, de neurotransmisores, de mediadores inmunológicos o inflamatorios y finalmente, como nuestro cuerpo produce la energía que requiere para llevar a cabo sus funciones.
Entonces, si nosotros vemos todo lo que pasa en nuestro cuerpo a través de estos siete sistemas biológicos, entenderemos por qué en un momento dado puede haber una descompensación y cómo esto puede llevar a la aparición de problemas de salud, que son los que ya diagnosticamos finalmente, como esas enfermedades.
[00:10:45] Speaker A: Muy bien, pues voy a hacerle una pregunta, doctor.
No quiero que me conteste ahora que estamos hablando de esto tan interesante.
¿Nos podría explicar uno por uno esos sistemas biológicos, uno por uno, para que la comunidad cuento contigo pueda entender de qué estamos hablando ahorita? No me conteste, piénselo muy bien. ¿De qué manera nos va a hacer el favor de explicarnos esto?
Muchas gracias, doctor. ¿De qué manera podemos entender toda la comunidad cuento contigo, estos sistemas biológicos? ¿Nos los podría ir diciendo uno por uno para poder nosotros captar perfectamente bien lo que usted nos está platicando?
[00:12:03] Speaker B: Sí, por supuesto.
Primero, déjenme hacer un pequeño paréntesis. Uno de los conceptos más importantes de este modelo, esta medicina funcional, es reconocer que cada uno somos particulares.
¿Qué significa esto? Tenemos una unicidad, somos irrepetibles, tanto desde el punto de vista de genética, pero también de bioquímica. Y entonces, ese elemento es fundamental para entender estos procesos biológicos, porque podrán funcionar de una manera general en todos nosotros, pero en lo particular podrán manifestarse de forma total y absolutamente diferente.
Empecemos en el orden en que yo los decía, tema de asimilación y asimilación representa cómo el organismo capta aquellos nutrientes que requiere para desempeñar sus funciones.
Estamos hablando aquí fundamentalmente del sistema digestivo, sí, por supuesto, porque a través de él es que absorbemos de los alimentos todo lo que es la energía que nuestro cuerpo requiere.
Sin embargo también absorbemos elementos, por ejemplo a través de la piel. Un ejemplo muy notorio de esto es la vitamina D que es fundamental para llevar a cabo tantas, tantas acciones en nuestro organismo. Tiene que ver con sistema inmune, tiene que ver con la función del sistema nervioso, el corazón y tiene que ver también de manera muy importante por supuesto, con la formación de nuestros huesos.
También absorbemos por el sistema respiratorio.
Entonces este proceso de asimilación define qué es lo que está pasando, digamos, cómo nuestro cuerpo se hace de todo lo que necesita para funcionar, para repararse, para hacer todo lo que le corresponde hacer.
Si hablamos de sistema digestivo, la cantidad de funciones que en este sentido participan en este proceso es muy complejo.
Pero pensemos simplemente en la permeabilidad del intestino y quiero que se queden con una idea muy simple. El intestino es un filtro, pero tiene ese filtro la capacidad de seleccionar aquello que sí nos es útil y lo que no nos sirve lo tenemos que desechar.
Precisamente una alteración en la permeabilidad de ese filtro es, entre otras muchas cosas, la causa por la cual aparecen muchos padecimientos, notoriamente enfermedades autoinmunes, cuando se absorben alimentos por ejemplo, que no han sido correctamente digeridos, o se absorben bacterias o fragmentos de bacterias o productos tóxicos de la microbiota, lo que antes le llamábamos la flora intestinal, pues esa entrada de estos elementos a nuestro organismo es lo que desencadena una respuesta en nuestro sistema inmune y por eso es que aparecen muchas de estas enfermedades en las cuales nuestro sistema, nuestro organismo pierde el control y empieza a atacar a nuestros propios órganos y sistemas.
En resumen, eso sería básicamente el sistema de asimilación.
Si pasamos al de biotransformación y eliminación, esto se refiere a la forma en la que nuestro cuerpo procesa y elimina los tóxicos.
Recuerden por favor que nuestro cuerpo está llevando a cabo reacciones químicas continuamente habrá entonces algunos productos de desecho que tenemos que eliminar, pero a eso sumen todo aquello a lo que estamos expuestos de manera cotidiana, lo que respiramos en los alimentos, en lo que bebemos, en los productos de cuidado personal, los productos de aseo personal.
Y habrá personas que por su actividad laboral tengan exposición a otra serie de elementos, llámense metales pesados, insecticidas, productos químicos, etc. Nuestro organismo tiene sus propios mecanismos de desintoxicación.
¿Pero ¿Por qué ocurre esto? Pues porque esos tóxicos no están circulando en sangre, se depositan en nuestros tejidos y tenemos que transformarlos químicamente para poderlos sacar del cuerpo. Y este proceso requiere de tres fases.
Las dos primeras ocurren en el hígado y la última primariamente ocurre en el intestino. Y para que estos procesos ocurran de manera eficiente necesitamos de dos elementos que son fundamentales.
En primer lugar necesitamos de genes, la información de la herencia, porque gracias a esos genes producimos los elementos químicos que van a participar en la transformación de estos tóxicos.
Y por el otro lado requerimos también de algunos nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos que participan en esas reacciones químicas.
El tercer sistema, defensa y reparación, se refiere a nuestro sistema inmune.
Ese sistema inmune es fundamental para protegernos y para identificar nuestros tejidos, o sea, nuestro propio organismo.
Pero también piensen en ese sistema inmune como el responsable de la tolerancia.
¿Qué significa esto? Que nuestro cuerpo tiene que tener muy claro y saber con toda precisión qué es un agresor y qué es algo, vamos, y que es un amigo y qué es un enemigo. Vamos a ponerlo en esos términos sencillos, ¿De acuerdo? Si no existiera esa tolerancia, reaccionaríamos en contra de todo y rápidamente falleceríamos. Ahora, uno de los elementos más importantes cuando hablamos de defensa y reparación es la inflamación, el mecanismo de inflamación, que mucha gente no comprende correctamente y lo confunde con inflamación abdominal, eso es una cosa diferente.
Ahí estamos hablando de distensión, cuando aumenta de volumen el abdomen y eso tiene que ver, por ejemplo con con desequilibrios en los microorganismos o si tenemos por ejemplo, una sensibilidad a ciertos alimentos, eso no es a lo que se refiere inflamación. La inflamación es un mecanismo de protección, de supervivencia de nuestro organismo.
Está conformado, es un sistema muy complejo, depende de diferentes tipos de células y diferentes elementos químicos.
Notoriamente las inmunoglobulinas que seguramente todo mundo ha escuchado de una forma o de otra. Y este conjunto de células y de elementos químicos tiene tres acciones particulares.
La primera de ellas es eliminar agresores.
La segunda es eliminar desechos celulares.
Cuando hay una agresión, se dañan nuestras células, tenemos que limpiar eso y finalmente reparación de tejidos. Para eso sirve la respuesta inflamatoria.
El problema es cuando esa respuesta inflamatoria no desaparece y persiste a lo largo del tiempo.
Esto es lo que le llamamos inflamación crónica de bajo grado.
En condiciones normales, la inflamación tiene que estar presente cuando la requerimos y una vez que así ocurre, desaparecer. Pero si eso no sucede y persiste a lo largo del tiempo y tenemos esta inflamación crónica de bajo grado, eso favorece la aparición de todas las enfermedades crónico degenerativas. El común denominador de todos estos padecimientos, todos los que ya mencionaba yo, diabetes, cáncer, arteriosclerosis, demencia, artritis, etc. Todos estos padecimientos se caracterizan por tener un aumento en la actividad inflamatoria.
El cuarto sistema que mencionaba yo es el de transporte y esto tiene que ver con cómo trasladamos elementos de una parte del cuerpo a otra. Y aquí tiene que ver, por ejemplo, con proteínas transportadoras. Muchas hormonas están unidas a proteínas y solamente una pequeña proporción de ellas está libre, pero esa fracción libre es la que tiene la capacidad de entrar a las células para ejercer su efecto biológico.
De la misma manera mencionaba yo también que esto tiene que ver con la comunicación que hay entre el interior y el exterior de las células.
¿Por qué? Pues porque si no hubiera una adecuada comunicación, eso favorece que haya toxicidad, favorece envejecimiento y muerte celular.
Un ejemplo muy importante que tenemos que tener presente en este sentido es que las membranas de las células tienen, por ejemplo, colesterol.
Este colesterol que siempre satanizamos erróneamente, es un elemento fundamental para la vida.
Y en la medida en la que tenemos buenas grasas, o sea, el colesterol vamos, o sea, en buena proporción es indispensable para la vida.
Eso favorece que haya una adecuada permeabilidad de esa célula y haya una buena conexión entre el interior y el exterior y eso hace que todos nuestros órganos funcionen eficientemente.
Lo que se refiere propiamente a integridad estructural decía yo que tiene que ver con que cada elemento del cuerpo, desde la célula más pequeña hasta el órgano más grande tenga las características correctas porque les permite desarrollar sus funciones.
Es muy fácil comprenderlo. Por ejemplo, si lo vemos en términos de huesos, imagínenlo con una fractura, por supuesto, deja de haber una función, pues esto ocurre en todo el organismo.
[00:23:24] Speaker A: Muy bien, nos vamos a ir a un corte, amigos, con esto vamos a terminar después de estudiar los siete sistemas biológicos cuando regresemos.
En un momentito regresamos. Estamos en Cuento Contigo, regresamos a tu programa Cuento Contigo. Amigos, yo soy la señora Nena Torres y está con nosotros el doctor Alexander Kruhan y él viene a platicarnos de la medicina funcional.
Estábamos hablando de los siete sistemas biológicos que tiene el cuerpo, ¿Verdad? ¿Que son esos procesos que tiene el cuerpo y que son tan importantes para la salud en el cuerpo? Dijéramos, hablábamos de varios, doctor, pero quisiera que siguiéramos en donde nos quedamos para después hacer un resumen de todo esto.
[00:24:51] Speaker B: Nos quedan dos por definir.
El de comunicación, y decía yo que esto representa el cómo se conectan, cómo se hablan entre sí los sistemas, todos los órganos de nuestro cuerpo.
Esas señales dependen de hormonas, dependen de elementos químicos que son mediadores inmunológicos o inflamatorios y dependen también de neurotransmisores.
Utilicemos el ejemplo de estos neurotransmisores para comprender a qué se refiere esto.
Las células nerviosas no están conectadas directamente una con la otra. Hay un pequeño espacio entre ellas.
Ese espacio que se llama sinapsis, es el responsable de esa transmisión del estímulo nervioso. Pero para que esa transmisión ocurra, una vez que una célula del sistema nervioso es estimulada, llega a ese estímulo al extremo de la célula, libera pequeñas partículas que contienen elementos químicos que son estos neurotransmisores.
Y esos neurotransmisores son los responsables de estimular a la siguiente célula nerviosa. Y así es como se propaga. Así es como se propaga, vamos a decir, se mantiene, se comunica ese estímulo nervioso. De hecho, muchos medicamentos particularmente utilizados en el terreno de la psiquiatría y la neurología, funcionan con base en estos neurotransmisores.
Pero sí es notorio y es importante reconocer que estos no son sistemas aislados, a pesar de que yo estoy hablando de estos sistemas biológicos.
Y lo vamos a integrar de manera muy importante para que tengan ustedes claridad.
Por ejemplo, un desequilibrio en los microorganismos en el intestino contribuye a bloquear la producción de estos neurotransmisores.
Entonces, no vean esto como sistemas independientes. Todo está conectado a nuestro cuerpo.
Y antes de llegar a hablar de esa conectividad en todo, integrar todo, terminemos con el último de los sistemas, que es el de generación de energía.
Todas las células del cuerpo, en su interior tienen pequeñas estructuras que se llaman mitocondrias. Esas mitocondrias son las fábricas de producción de energía en nuestro cuerpo, pero también en esas mitocondrias es donde producimos, por ejemplo, proteínas, carbohidratos, azúcares y grasas, y además ahí es donde fabricamos hormonas. Son tan importantes estas mitocondrias que hoy sabemos que muchas enfermedades, muchas, dependen precisamente de una alteración a este nivel. Un gran ejemplo de esto son las enfermedades neurodegenerativas. Problemas como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple son alteraciones del funcionamiento de las mitocondrias. Y este es un tema notoriamente sensible y que por una extraña razón la medicina convencional no reconoce. Y la medicina funcional le da muchísimo peso, muchísimo valor por su trascendencia e impacto en muchos problemas de salud.
[00:28:37] Speaker A: A ver, doctor, hay cosas que me gustaría que viéramos.
Por ejemplo, hablamos de genética, hablamos de inflamación, hablamos de ahorita de las.
[00:28:51] Speaker B: Mitocondrias.
[00:28:52] Speaker A: Mitocondrias. De las mitocondrias que la medicina normal no le da tanto énfasis, pero la medicina funcional sí.
Entonces me gustaría que habláramos, Por ejemplo, genética. ¿La genética cómo influye?
¿Es completamente genética todo yo tengo herencia de esto y de esto, y entonces, por lo tanto voy a tener estas enfermedades, o cómo es la genética en la medicina funcional?
[00:29:25] Speaker B: La herencia es el material que heredamos de nuestros ancestros, directamente de nuestros padres, que a su vez lo heredaron de sus padres, que a su vez lo heredaron de sus padres. Es una cadena, vamos a decir, evolutiva desde los inicios. ¿De acuerdo?
Bueno, esa información con la que llegamos al mundo no la podemos modificar y hay estudios de investigación y se está haciendo en laboratorios y a nivel de células o con ciertos microorganismos donde se puede editar el material genético, pero en la práctica diaria esto es algo que todavía no tiene una aplicación clínica.
Entonces, somos lo que somos debido a esa genética, a la herencia.
Esa herencia determina todo, o sea, el color de nuestra piel, el color de nuestros ojos, nuestra personalidad, el que pensemos o no de una forma, etcétera. Todo eso depende de la herencia.
Si lo vemos en términos de salud, en términos genéricos, el riesgo de padecer estas enfermedades crónico degenerativas como consecuencia de la herencia es de aproximadamente el 30%.
¿Qué significa esto?
30% es porque tengo antecedentes en la familia de ciertos problemas de salud, Eso no lo puedo cambiar. Pero el 70% restante sí lo puedo modificar.
¿De qué depende ese 70% restante? Depende de dos factores.
Uno, lo que se llama estilo de vida, que son seis circunstancias específicas que mencionaremos en un momento.
Y el segundo factor es medio ambiente.
¿Por qué estas dos cosas son tan importantes?
Porque finalmente tienen la capacidad de influir sobre el funcionamiento de nuestros genes. Esto es lo que hoy le llamamos epigenética. Epi significa por encima de.
Y lo que hoy sabemos es que el que hayamos heredado esos genes buenos o malos, no significa que necesariamente se vayan a activar y que vayan a ejercer su efecto.
Por ejemplo, si tenemos una historia familiar muy importante de cáncer, eso no significa que necesariamente nosotros vamos a desarrollar esa enfermedad.
Depende de cómo vivimos y depende del medio ambiente si finalmente eso sí tendrá un impacto.
Entonces, podemos activar o inactivar nuestros genes gracias a estos dos elementos, lo que es hábitos de vida y medio ambiente. ¿Qué es hábitos de vida?
Hábitos de vida son seis cosas y yo quiero proponer que hablemos de una séptima cosa.
Pero esas seis cosas nutrición e hidratación, ejercicio y movimiento, calidad del sueño, control de estrés, relaciones interpersonales y abuso de sustancias, tabaco, alcohol y droga.
El séptimo elemento que a mi juicio, por muchos de los estudios que estamos viendo de reciente desarrollo, que tenemos que pensar y valdría la pena incluir en esta lista, es la influencia de la naturaleza, el contacto que tenemos con la naturaleza. Porque en la medida en la que tenemos ese contacto con la naturaleza, muchas de nuestras funciones biológicas operan de manera mucho más adecuada. Entonces, creo que es un elemento adicional.
Bueno, pues a través de estas siete cosas nosotros podemos hacer que nuestros genes se activen o no lo hagan. Y cuando yo hablo de medio ambiente, a lo que me estoy refiriendo es precisamente al tema de toxicidad.
Si vivimos en ambientes, en entornos donde hay estos productos tóxicos, esto también va a ejercer una influencia que pudiera ser negativa sobre la información de la herencia.
[00:34:04] Speaker A: O sea, el cuerpo no está.
Bueno, está predeterminado.
[00:34:10] Speaker B: Hasta cierto punto. Hasta cierto punto, pero no lo entendamos como una sentencia.
[00:34:16] Speaker A: Exacto, sino que depende del medio ambiente y del lugar en el que te encuentras. Por ejemplo, alguien que trabaja en una fábrica y que está constantemente aspirando algo tóxico, o los fumigantes o todo, pero los alimentos y todo eso está lleno de fumigantes, doctor. Pero bueno, a mí me gustaría que empezáramos con los seis pilares básicos, pero nos vamos a ir a una pregunta, me gustaría que empezáramos con eso del que está usted hablando, doctor, de la nutrición y de la hidratación.
El otro día hablaba yo con una persona que dice que su doctor le dijo que había tenido unas cosas en el cuello, porque es un adulto mayor, es una amiga mía como yo, y que le faltaba hidratación, no se hidrataba bien, dijéramos. Entonces nos vamos a ir a la pregunta ¿Qué es nutrición e hidratación?
Ahorita que regresemos nos hace favor de platicar.
Pues ¿Qué pensó doctor? Ahorita me gustaría primero platicarle, ¿Es verdad, le quiero preguntar esto, ¿Es verdad que a los adultos mayores se nos olvida tomar agua e hidratarnos?
Eso sería lo primero. ¿Es verdad que se nos olvida tomar agua y? ¿Y no nos hidratamos lo que debemos al día?
¿Y que lo que obtenía en su cuello, que se le lastimaron unas vértebras, que se le fracturaron unas vértebras, era por falta de hidratación? Entonces, ahorita que vamos a hablar de nutrición e hidratación, nos puede el doctor platicar al respecto.
[00:36:41] Speaker B: La hidratación es un tema que en general desafortunadamente no valoramos correctamente y mucho gente pues no está acostumbrada a tomar la cantidad de líquido que su organismo realmente requiere.
Yo no me atrevería a decir que es el único factor. Hablar, por ejemplo de un problema vertebral como el que usted describía y pensar que la única razón por la que esto puede estar ocurriendo sería por deshidratación, me costaría trabajo pensarlo, pero no me sorprendería que sí fuera un elemento contribuyente en una suma de factores que seguramente participó en ese sentido si es una realidad. Sin embargo, lo que usted dijo en el sentido de que los adultos mayores, y no son los únicos, no es el único grupo de la sociedad, pero es más notorio a esa edad que no hay una hidratación adecuada y esto puede trascender de muchas formas, en muchas instancias podríamos ver por ejemplo, que incluso alteraciones cognitivas, el cómo está funcionando nuestro cerebro, nuestras capacidades de concentración, memoria, pueden cambiar sustancialmente, mejorar muchísimo simplemente si nos hidratáramos de manera adecuada. Y no es nada más cuánto tomamos, también qué es lo que tomamos. Y quisiera yo hacer aquí un pequeño paréntesis, porque esta es información muy reciente que no conocíamos, pero pues cada vez más tenemos datos respecto a qué es lo que determina que en un momento dado podamos tener por ejemplo una tendencia, aumento de peso, a resistencia a insulina, a diabetes, etcétera. Y uno de los factores determinantes en este sentido, curiosamente es deshidratación.
Cuando nos deshidratamos se activa una vía química en nuestro organismo que favorece la producción de elementos químicos que terminan produciendo resistencia a la insulina. Entonces no es nada más un tema de si me estoy tomando la cantidad adecuada de líquido y me siento con la boca seca o siento que mi piel no está tan tersa como debería de estar, no, esto va mucho más allá y el punto es que esto tiene repercusiones importantes incluso desde un punto de vista metabólico. Ahora si regreso al tema de nutrición, para la medicina funcional, nutrición, los alimentos son cuatro cosas y es muy interesante contextualizarlo de esta manera porque nos da una visión totalmente diferente a lo que normalmente comprendíamos. ¿Cuáles son esas cuatro cosas?
En primer lugar, por supuesto energía a través de los alimentos, ya mencionaba yo estos nutrientes que nuestro cuerpo requiere para desempeñar todas sus funciones.
Entonces el qué comemos, qué tipo de alimentos consumimos, qué variedad Y yo me limitaría a decir que en este sentido lo fundamental es que sean alimentos reales, no procesados, que sean alimentos que tengan una gran diversidad, mientras más alimentos consumamos, mucho mejor.
Y por el otro lado, el colorido de la alimentación, el colorido no es casual, el colorido proviene de elementos químicos que se llaman fitonutrientes y estos son básicamente mensajeros celulares.
En la medida en la que yo consumo alimentos de diferentes colores, rojos, de color naranja, blancos, de color café, de color verde, de color morado, de color negro, le estoy dando distintos nutrientes a mi organismo y hace que tengamos esos adecuados mensajes celulares.
El segundo punto importante de la alimentación de acuerdo a la medicina funcional es comunicación y estamos hablando de comunicación humana. Y piénsenlo por un momento, cualquier evento triste o alegre, generalmente lo vivimos alrededor de una mesa, alrededor de los alimentos. A través de los alimentos nos conectamos unos con los otros.
Los alimentos además son cultura, son herencia, son sistemas de creencias, entonces es fundamental. El tercer elemento que proporcionan los alimentos es información.
Y cuando hablamos de información aquí hay dos conceptos que tenemos que distinguir, nutrigenética y nutrigenómica.
¿Qué significa nutrigenética? Nutrigenética significa que mi herencia, mis genes, determinan cómo voy a responder de acuerdo a los alimentos que consumo. De ahí que habrá personas, por ejemplo, a quienes les funciona bien una dieta baja en carbohidratos, pero hay algunas personas que requieren una dieta alta en carbohidratos o habrá quien en un momento dado por los alimentos puede tener mayor tendencia a elevar el colesterol o a presentar lesiones musculares, etcétera. Esa es la nutrigenética.
La nutrigenómica es lo que ya mencionaba yo, la forma en la que los alimentos se comunican con nuestros genes, activándolos o inactivándolos.
[00:42:52] Speaker A: Madre Santa, doctor, qué difícil está eso.
[00:42:56] Speaker B: No es, a ver, lo primero es simplemente cómo estoy, cuál es mi herencia y determina cómo voy a responder de acuerdo a los alimentos que como.
Y lo segundo es los alimentos que yo consumo, qué influencia van a tener sobre mis genes.
Entonces de esta forma, los dos, digamos, es bidireccionales en los dos sentidos, hay una comunicación entre los alimentos y la herencia.
[00:43:27] Speaker A: ¿Y cómo podemos saber eso?
[00:43:30] Speaker B: A ver, hay ya pruebas de epigenética.
Estas pruebas de epigenética que se hacen comercialmente, que hay ciertos laboratorios en diferentes lugares del mundo, que de una manera muy sencilla, incluso tomando por ejemplo una pequeña cantidad de folículos pilosos, cuatro o cinco folículos pilosos, esto quiere decir arrancar el cabello desde la raíz y con eso es suficiente para que nos digan si tenemos una deficiencia de algunos nutrientes, pero a nivel celular y si eso está interfiriendo en ciertos procesos químicos. Entonces esto es algo que ya no es ciencia ficción, es algo que sí podemos evaluar de manera correcta y de manera muy segura, muy certera.
Ahora, terminando con el último elemento, porque decía yo que los alimentos son cuatro cosas y mencionaba yo energía, comunicación y decía yo información.
Bueno, pues el cuarto, los alimentos son medicina, así lo conceptualiza la medicina funcional, porque a través de los alimentos yo puedo resolver muchos problemas de salud, puedo prevenir problemas y puedo asegurarme que puedo resolver ciertas condiciones. Un buen ejemplo de esto, hablemos de los alimentos proinflamatorios.
Ya mencionaba yo qué es inflamación. Bueno, pues uno de los sitios fundamentales en el cuerpo donde podemos ver actividad inflamatoria es precisamente en el intestino. Y hay algunos alimentos que en todos nosotros, independientemente de la variabilidad que tenemos unos con otros, pero en todos pueden esos alimentos producir respuestas inflamatorias a nivel intestinal.
El huevo, los productos lácteos, cualquier producto derivado de vacaciones y en menor grado de cabra, pero fundamentalmente de vaca. Y número tres, el gluten. El gluten que es la proteína del trigo. Y esta es toda una historia muy interesante y entendiendo esa historia podremos comprender realmente a qué me estoy refiriendo con esta situación, esta influencia y el papel que juegan los alimentos.
Los alimentos como medicina.
Resulta que para que haya cambios mínimos en nuestra herencia, tienen que pasar miles de años.
Se calcula que para que nuestra información genética cambie requerimos de aproximadamente 20.000 años para que cambie en una proporción de 0.2%, por supuesto. Ahora, si nosotros analizamos desde cuándo como especie, nosotros somos agricultores y somos sedentarios, pues resulta que no han pasado más que 10 a 12 mil años y eso significa que durante ese periodo nos acostumbramos a ciertas proteínas. Y esto cambió a mediados de los sesenta, en el siglo pasado.
[00:47:04] Speaker A: Muy bien, pues entonces nos vamos a ir a un comercial amigos, y vamos a regresar en un momento estamos en Cuento Contigo, regresamos a tu programa Cuento Contigo. Amigos, yo soy la señora Nena Torres y está con nosotros el doctor Alexander Bruja, él es médico funcional, él nos viene a platicar de la medicina funcional y nos está hablando, nos está explicando en este momento, antes de irnos al corte de la nutrición, no hemos dicho todavía cuánta agua debemos de tomar, pero como dice el doctor, no hay enfermedades, hay enfermos, o sea, cada uno tiene su manera de procesar, su manera de ver, digo, no de ver, sino de manera de ser único en su manera de cómo funciona su organismo, ¿Verdad doctor? Eso es lo que creo yo que hemos estado platicando.
[00:48:36] Speaker B: Absolutamente. Y terminando con el concepto del trigo, decía yo que tienen que pasar miles de años para que cambie mínimamente nuestra información genética y que apenas han transcurrido 10 a 12 mil años desde que somos agricultores. Y nuestro cuerpo se fue acostumbrando a tolerar esas proteínas del trigo. Sin embargo, mencionaba yo que a mediados de los sesenta, en el siglo pasado, pues se hicieron los primeros estudios para transformar genéticamente a los alimentos.
Recordemos que en aquella época había problemas muy graves de hambruna en el mundo, particularmente en África, y entonces se hicieron muchos esfuerzos para que las cosechas pudieran dar mucho mayores rendimientos. Y eso es lo que ha dado pie a la aparición de todos estos productos transgénicos, los genéticamente modificados. El trigo original al que nos habíamos acostumbrado es una variedad que se llama Einkorn o Eincorn. Ese trigo lo tolerábamos adecuadamente y sin embargo, desde los 60 para acá ha habido por lo menos tres diferentes modificaciones.
Y esto lo que significa es que ahora estamos consumiendo proteínas que nuestro organismo no reconoce, simplemente no está acostumbrado a ellas. Y entonces toda esta historia, si la enfermedad celíaca es moda o es realidad, si tiene por supuesto un trasfondo biológico real, auténtico, muy importante. No es solamente una moda, es que hoy mucha gente pues que tiene una sensibilidad, porque esto no va a ocurrir en cualquiera, pero muchas de estas personas en un momento dado pueden desarrollar problemas de salud simplemente por la exposición a este tipo de productos.
Entonces, esto es un muy buen ejemplo cuando hablamos de por qué los alimentos son medicina.
Y respondiendo al cuestionamiento que usted planteaba hace un momento, o sea, usted lo dijo y lo dijo clarísimamente, no hay enfermedades, hay enfermos. Y de hecho, yo quisiera hacer una cosa, yo quisiera incluso hablar de. Hablemos de individuos, porque no nos quedemos con la idea de que la medicina funcional está diseñada solamente para tratar enfermedades, a diferencia de la medicina convencional que así lo hace.
La medicina funcional tiene un objetivo primario de crear salud, que es una perspectiva diferente. Entonces, aquí es donde entra auténticamente el concepto preventivo y qué es lo que tengo que hacer para mantenerme en condiciones óptimas. Y sí es muy importante reconocer que nuestro objetivo no tiene que ser simplemente controlar un problema de salud, sino lo que tenemos que hacer es asegurarnos de vivir a plenitud física, mental y emocional.
Entonces, todas esas medidas que nosotros implementemos en nuestros hábitos de vida, cuidado del medio ambiente y en general cuidado de nuestro organismo, por supuesto que van a tener una repercusión positiva no solamente en cuánto vamos a vivir, sino cómo lo vamos a vivir.
Entonces no hay recetas específicas que podamos utilizar para todo mundo, o sea, todos somos distintos. Pero en el tema de hidratación, bueno, el promedio por lo menos en un adulto, vamos a decir, de características, insisto nuevamente, promedio, buscaríamos alrededor de un consumo de 2 litros de agua al día.
[00:52:35] Speaker A: Cada cuándo se toma, porque si no vas al baño toda la noche, pues.
[00:52:42] Speaker B: Obviamente depende de la edad y depende de situaciones, si tenemos por ejemplo, ya problemas de próstata en el varón, etc. Pero tratar de no consumir esos líquidos por lo menos tres horas antes de ir a la cama y espaciar, o sea, tomar este, consumir este líquido, digamos a intervalos durante el curso del día, no esperar y consumir todo en una sola instancia.
[00:53:12] Speaker A: Es decir, podemos consumir, pero no solamente se consume líquido, no solamente se consume líquido cuando se toma el agua, por ejemplo, si comes una sopa, si tomas jitomatitos, esos jitomates, esos chiquitos, esos cherry, son agua, tienen mucha agua, son líquido. Si tomas otras cosas que son líquidos, pues eso también consume. ¿También se va a los 2 litros de agua o aparte de todo eso, se Tiene que consumir 2 litros de agua?
[00:53:51] Speaker B: A ver, si sumamos por ejemplo, lo que serían sopas, lo que sería bebidas como té o incluso café, pues todo eso suma y querríamos alrededor de 2 litros. Pero eso sí, si alguien me dice, oye, ¿Puedo tomar entonces dos litros de café? ¿No, de ninguna manera, de ninguna manera, o sea, si me dice voy a tomar uno o dos cafés al día, no tengo ningún inconveniente y el resto que? Sí, en efecto, que sea agua, ¿De acuerdo? Pero lo que viene en los alimentos, y en efecto, los alimentos tienen agua, como nosotros, nuestro cuerpo somos 60%, somos agua, entonces claro, esos alimentos tienen adicionalmente, nos ayudan también en ese proceso de hidratación, pero los dos litros a los que yo me estoy refiriendo se considera independientemente de lo que estamos consumiendo en los alimentos.
[00:54:52] Speaker A: Perfecto. Ahora, el agua doctor, ¿Qué tipo de agua? ¿Porque ahora le llaman agua muerta al agua que purifican, las purificadoras, o.
[00:55:05] Speaker B: Qué.
[00:55:06] Speaker A: Clase, o qué tipo de agua podemos tomar? Porque pues la de la llave ya no la puedes tomar, ni puedes tomar nada de eso.
Los filtros, algunos funcionan y otros no funcionan y el agua purificada que nos venden, o sea, qué agua podemos tomar, porque eso también está modificado, eso también ha tenido ese tipo de modificaciones que el cuerpo no está acostumbrado a tomar.
[00:55:33] Speaker B: Ahí el tema fundamental es si esa agua tiene electrolitos o no. Electrolitos son estos minerales, qué cantidad de sodio, qué cantidad de magnesio, qué cantidad de cloro tiene en un momento dado, que son elementos clave que nuestro organismo requiere también para funcionar correctamente y que no provienen exclusivamente del agua. Eso sí quiero dejarlo claro, Todos los alimentos que consumimos finalmente, en mayor o menor grado, la suma de todo eso, y por eso hablaba yo de diversidad y del colorido, eso es lo que en conjunto nos provee de todos estos nutrientes, estos elementos que nuestro organismo necesita.
Pero lo ideal sería que sí fuese un agua, que sí contuviera una cantidad adecuada de minerales, lo más apropiado si es posible, y esto dependerá obviamente de la disponibilidad y dependerá del costo también, por supuesto, esto hay que tomarlo en consideración.
[00:56:37] Speaker A: ¿Pero de la genética, doctor?
[00:56:39] Speaker B: Y de la genética, pero eso no lo sabemos.
Eso no lo sabemos, o sea, yo no conozco mi información genética para saber si en un momento dado tengo algún problema que me impida utilizar cierto tipo de agua.
Entonces soy ignorante en ese sentido y permaneceré ignorante porque no habrá, no se me ocurre ni siquiera que tengamos una prueba específica de genética para medir eso.
¿De acuerdo? Entonces, es correcto, seguramente esto está ejerciendo alguna influencia y habrá gente que sea más susceptible, por ejemplo, al consumo de sodio, y un consumo exagerado de sodio puede fomentar un aumento en la presión arterial.
Pero por el otro lado, si una persona se ejercita regularmente y suda de manera copiosa, está perdiendo esos electrolitos.
Entonces tampoco se trata de satanizar y decir en nadie debe de haber consumo de sodio, eso no es cierto, eso es incorrecto y por eso hablamos de individuos y hablamos de que tenemos que hacer una diferenciación y personalizar cada una de estas indicaciones.
Entonces, repito, si una persona está sudando de manera importante por la práctica del ejercicio, obviamente se tiene que hidratar mejor, y si tiene que consumir esos electrolitos, incluyendo por supuesto, el sodio. Entonces, regresando a la pregunta, qué tipo de agua, o sea, el agua comercial, habrá algunos productos, algunos, algunas aguas que están en el mercado que tengan un poco más de minerales o un poco menos.
Tenemos también el tema de si debe de ser un agua embotellada y sobre todo con estos plásticos, porque esa es otra vía de transmisión de tóxicos.
Para poner un ejemplo, vamos a suponer que compramos una botella de estas de plástico de agua y la dejamos en el automóvil y el automóvil está al sol y luego tomamos esa agua. Pues independientemente de lo que será propiamente el efecto directo del tóxico, eso, ese plástico liberó estrógenos y esos estrógenos, hormonas sexuales femeninas, terminan ejerciendo efectos negativos muy importantes en nuestro organismo.
[00:59:11] Speaker A: Ay, qué barbaridad, doctor. Pues entonces vamos a seguir con esto en la pregunta, eso de los estrógenos, ¿Que liberan esos estrógenos? Piénsela muy bien, doctor, que ahorita me platica, porque eso es muy importante, porque todo el mundo tomamos agua de botella y de plástico, porque es la que nos vende muy bien. Pues ahorita lo pensamos muy bien y regresamos.
Regresamos. Doctor, aquí me interesa mucho esta pregunta.
¿Yo me puedo cuidar muy bien de no asolear mi botella para que no libere estrógenos, o que dijimos?
Que no libere estrógenos, pero si el camión la trae asoleada cinco días y me la trae ya toda soleada, pues ahí sí, ¿Cómo le vamos a hacer? Porque la gente no.
Normalmente la pides, te la traen, llega a tu casa o la compras ya en la tienda o en el súper o donde vayas, pero ya está bien asoleada.
Todo eso está muy difícil en el mundo moderno, doctor, porque todo es lo que decíamos en otro programa, ¿Verdad? Todos estamos arreglándolo a través de negocio, todo queremos que sea negocio. Pero bueno, seguimos con el agua.
[01:01:05] Speaker B: A ver, pero yo quiero clarificar una cosa, esta es una de muchas situaciones a las que estamos expuestos diariamente y yo estoy totalmente de acuerdo con lo que usted acaba de comentar, en el sentido, a ver, no podemos aislarnos del mundo y vivir en una burbuja de cristal, eso es irreal. De acuerdo. Ahora regresando, ¿Cuáles serían los filtros ideales?
Y regreso al tema de los estrógenos en un momentito. Pues si podemos disponer, insisto, por disponibilidad y por costo de fitos, de ósmosis inversa, eso es lo ideal, o sea, es la mejor agua que podríamos tener. Ahora, no puedo y tengo que depender de estas botellas, de esta agua embotellada en estas botellas de plástico, pues no solamente cuando se calientan, también cuando se enfrían liberan estos estrógenos. Esto es lo que se llama xenotóxicos, xenobióticos, que son productos tóxicos que no provienen directamente del organismo. Y entonces esta es una de las formas en las que la toxicidad, entre otros problemas, produce lo que se llama disrupción hormonal y eso significa que interfiere con el funcionamiento normal de hormonas.
Y de ahí es cuando aparece una gran cantidad de problemas de salud, cosas que pues no valoramos y pensamos que son cuestiones casuales y que no necesariamente lo son.
Por ejemplo, síndrome de ovario poliquístico, miomas uterinos, miomas o fibromas uterinos, endometriosis, por ejemplo, nódulos mamarios, incluso la predisposición a cánceres hormono dependientes, entre otras cosas, puede depender de todo esto. Ahora, eso no significa que no voy a tomar agua embotellada en algún momento, si en lugar de eso, generalmente puedo tomar mi agua o en un recipiente, por ejemplo metálico o en un recipiente de vidrio, sería lo ideal, pero entonces sería traer el agua de casa y si no puedo disponer de ella, me tomaré el agua de la botella de plástico y no voy a flagelarme, no voy a pensar que estoy haciendo algo que va a comprometer mi salud de manera irreversible. Yo lo que tengo que pensar es cómo consciente de todos estos mecanismos a través de los cuales puedo proteger a mi organismo, tengo que estar consciente de que tengo exposiciones y muchas de esas exposiciones no son controlables, no las voy a poder evitar. Pero en el día a día, ¿Que sí puedo hacer para mantenerme yo en buenas condiciones de salud? Yo no voy a tener el control absoluto de todas las variables y tengo que vivir la vida.
Y vivir la vida quiere decir no me tengo que angustiar de estas cosas, tengo que tener conciencia de que vivo en un mundo que tiene influencias externas negativas de muchos tipos, entre otras de estos tóxicos. Bueno, pues si existen esas influencias y no las puedo evitar, trato de reducirlas a un mínimo y por el otro lado me cuido lo más que pueda a través de esas técnicas que hablamos del estilo de vida.
[01:04:43] Speaker A: Muy bien, ya para terminar con el agua, porque tenemos muchos otros temas interesantes, el agua mineral, el agua mineral de.
[01:04:55] Speaker B: Vez en cuando, no hay ningún problema. Pero tengamos conciencia de una cosa, independientemente de la carga de minerales, que mucha gente la asocia, por ejemplo, a un riesgo de poder formar piedras en los riñones, es un factor, pero no es el único. Lo que sí quiero que tengan presente, por favor, es que esas bebidas carbonatadas, eso es lo que es el agua mineral, pues tienen ácido fosfórico, y ese ácido fosfórico interfiere con el ácido gástrico, el ácido clorhídrico de nuestro estómago. Y entonces, si tomamos el agua mineral al mismo tiempo que consumimos nuestros alimentos, seguramente eso va a interferir con nuestra capacidad para digerir correctamente esos alimentos.
Entonces, de vez en cuando está perfecto, pero si esto lo hacemos de manera rutinaria y lo tomamos con nuestros alimentos, estamos contribuyendo a inhibir, a bloquear ese ácido gástrico y eso facilita que haya problemas importantes de desequilibrio en la microbiota intestinal y también esto afecta la absorción de ciertos nutrientes. Entonces, lo ideal es no tomarla de manera continua y en todos nuestros alimentos. Ocasionalmente ninguna, vamos, no afectaría.
[01:06:23] Speaker A: Muy bien, doctor, entonces vámonos al ejercicio y al movimiento, que sería el segundo pilar básico.
[01:06:32] Speaker B: El ejercicio.
Hay cuatro tipos de ejercicio.
Ejercicio aeróbico, y esto significa el que hacemos de manera.
El que hacemos y que mantiene una elevación en nuestra frecuencia cardíaca de manera sostenida.
Correr, caminar, bicicleta, escaladora, elíptica, natación, etcétera.
¿Cuánto tiempo debemos de hacer ese tipo de ejercicio? El mínimo recomendado hoy en día es aproximadamente 150 minutos a la semana.
No para reducción de peso, estamos hablando para salud en lo general.
Y eso se puede distribuir de la forma que sea.
Podrían ser, por ejemplo, cinco sesiones de 30 minutos cada una a la semana, o podrían ser tres sesiones de 50 minutos.
En fin, distribuirlo como queramos, ¿De acuerdo? Ahora, no basta decir el tiempo, la intensidad con la que vamos a practicar el ejercicio.
Entonces, lo que queremos es que esos 150 minutos sean de intensidad moderada. Y para aquellos que no disponen de un reloj que va a medir su frecuencia cardíaca, no lo necesitan. Piénsenlo de manera muy simple.
¿Qué es una intensidad moderada? Si durante el ejercicio puedo hablar, pero no puedo cantar, esa es intensidad moderada.
Entonces el primer tipo de ejercicio, ejercicio aeróbico, 150 minutos a la semana mínimo y a intensidad moderada.
Segundo tipo de ejercicio que es fundamental, el ejercicio de fuerza, pesas. Y esto es clave, particularmente después de los 50 años, porque en la medida en la que mantenemos nuestra estructura muscular, eso evita muchísimos problemas de salud y sabemos que la cantidad de masa muscular tiene que ver directamente con riesgo de mortalidad.
Hoy hablamos por ejemplo de osteoporosis, desmineralización de los huesos y tendencia a fracturas como un elemento que puede ser secundario a la reducción de masa muscular. ¿Cuánto tenemos que hacer de ejercicio de fuerza a la semana?
Por lo menos dos sesiones semanales de por lo menos 20 minutos cada una. ¿Y esto qué significa? Una sesión voy a trabajar lo que es la parte superior, cuello, hombros, brazos, espalda y la otra sesión voy a trabajar lo que es piernas, básicamente.
Columna por supuesto va dentro de todo esto. Es correcto.
Y abdomen por supuesto, es uno de los elementos importantes porque si no tenemos un abdomen fortalecido somos más propensos a tener lesiones de columna y estas, o sea, no piensen en gran peso, lo inicial es más repeticiones de menos peso y gradualmente ir incrementando Esa recomendación de dos sesiones semanales, a mí me gustaría aumentarlo un poco más, por lo menos tres, pero eso es lo que los estudios demuestran, que con dos por lo menos ya estamos cumpliendo.
El tercer tipo de ejercicio que es fundamental es el ejercicio de flexibilidad.
Y hay ejercicios como por ejemplo yoga, Tai chi, chi Kung, este tipo de cosas también son fundamentales. A mayor flexibilidad vamos a evitar también propensión a lesiones y es uno de los factores que nos va a ayudar para prevenir caídas. Y esto me lleva al último ejercicio que es ejercicio para equilibrio.
Y ahí por ejemplo, estas cosas como el taichí y yoga también son esenciales en este sentido.
Uno de los riesgos más importantes a la salud en una edad avanzada son las caídas.
La probabilidad de mortalidad, por ejemplo, después de una fractura de cadera después de los 70 años, puede ser incluso de hasta el 50% en estas personas. Entonces la mejor medicina sin duda es la medicina preventiva y en la medida en la que hagamos todo este tipo de acciones, pues lograremos mantenernos en buenas condiciones y evitar problemas de esta naturaleza.
[01:11:33] Speaker A: A ver, ya nos tenemos que ir a comercial.
Muy bien, pues entonces nos vamos a ir a un comercial, doctor. En un momento regresamos, estamos en Cuento Contigo, regresamos a tu programa Cuento Contigo. Amigos, yo soy la señora Ne Torres, estamos con el doctor Alexander Bruja, estamos hablando de la medicina funcional. Él nos viene a platicar de eso porque él a eso se dedica ahora después de haber sido un médico normal, ¿Verdad? Un médico como todos los demás y se hizo endocrinólogo. Ahora, fíjense amigos, estábamos hablando de los seis pilares básicos. Ya hablamos de nutrición, de hidratación, estamos hablando de ejercicio y movimiento.
Doctor, pero ya tenemos muy poquito tiempo, me gustaría que empezáramos, o muy poquito, hablamos de lo que nos falta de movimiento y el sueño. Tenemos que entrar a ver la importancia del swing, la importancia de dormir adecuadamente y cuántas horas necesitamos dormir ya los viejitos o los muchachos, bueno, los bebés ya sabemos, pero me refiero a las personas ya mayores o adultos o jóvenes, ya en edad ya adulta.
El sueño.
[01:13:27] Speaker B: El sueño es probablemente el factor o de los factores más, digamos, más descuidados que tenemos, porque vivimos vidas muy activas y llenas de muchas cuestiones y no nada más de ocupaciones, también llenamos muchos espacios con distracciones que en muchas ocasiones son distracciones vacías, particularmente cuando hablamos de redes sociales y alguna cosa por el estilo, y descuidamos el sueño, le quitamos espacio al sueño por hacer ese tipo de actividades. El sueño es clave, es fundamental.
Hay una gran cantidad de estudios que hoy nos permiten saber que durante el periodo de sueño regeneramos no solamente al cerebro, sino al organismo en general, consolidamos la memoria.
Sabemos, por ejemplo, y, y esto está perfectamente demostrado, que las personas que duermen mejor tienen mucho menor predisposición a enfermedades como Alzheimer. Entonces, sí hay una correlación directa.
Y por el otro lado, en temas del sueño, pues tenemos ahí una cantidad de influencias externas que son fundamentales. Si nosotros viéramos un mapa del mundo en la noche y viéramos las zonas iluminadas en el planeta, rápidamente podemos identificar las ciudades, o sea, muchas de las ciudades en todos los países las podemos identificar simplemente al ver estos mapas.
¿Eso qué quiere decir? Que ya no tenemos estos entornos aislados de luz donde nuestro organismo se puede desconectar efectivamente y puede entrar a las etapas profundas de sueño y si a esto sumamos nuestros hábitos de vida en muchos aspectos, porque tiene que ver no nada más el uso de pantallas, si yo estoy viendo la televisión y viendo mi iPad y además viendo el celular y apago la luz, pues eso no significa que auténticamente voy a penetrar a las etapas profundas del sueño, sino que mi cerebro se va a quedar todavía conectado en ese sentido y tengo que desarrollar lo que llamamos una higiene del sueño. Y hablar de higiene del sueño implica muchas cosas.
¿Qué voy a hacer con mi alimentación? Dejar de usar pantallas por lo menos una hora antes del sueño, no hacer ejercicio por lo menos dos horas antes de acostarme. ¿Por qué? Porque si lo hago antes de ese periodo estoy muy acelerado, está activado mi sistema nervioso autónomo, he producido una cantidad de adrenalina que seguramente no me va a permitir relajarme y desconectarme eficientemente para entrar a las etapas profundas del sueño. Y el otro punto es lo que ya decíamos, el consumo de alimentos, que idealmente tendría que ser por lo menos tres horas antes de acostarnos, incluyendo consumo de líquidos.
Entonces alimentos tres horas, ejercicio dos horas y pantallas por lo menos una hora. Además tenemos que crear el entorno adecuado para dormir con obscuridad, sin pantallas. Seguramente lo ideal, yo es lo que he encontrado mucho más efectivo es usando antifaces. Así es, o sea que de esta manera permiten aislar y hay antifaces, esto no es una cosa costosa y hay muy buenos que no van a dañar los ojos, no van a presionar y nos van a permitir tener realmente esa desconexión.
El tema de oídos podría ser un.
[01:17:15] Speaker A: Eso también es contaminación, ¿Verdad?
[01:17:17] Speaker B: Sí, todo eso es contaminación de una forma u otra. Sí. OK. Y un factor que no es apreciado como debe de ser, es la temperatura de la habitación, o sea, para que nosotros podamos dormir, nuestra temperatura corporal central, ¿Eso qué quiere decir? ¿No? En las extremidades, en el tronco y el abdomen, tiene que bajar 2 a 3 grados, si no baja mi temperatura no voy a poder dormir correctamente. ¿Y por qué despierto? Despierto cuando sube mi temperatura central, mi temperatura en esas regiones 2 a 3 grados. Entonces ahí hay temas muy importantes. Ahora, quiero hacer mención de una cosa que me parece que es muy relevante, ¿Cuántas personas se despiertan sin causa aparente? Entre las 2 y 4 de la mañana.
En muchos de esos casos, esto puede ser producto de la alimentación qué cenamos. Si yo cené, por ejemplo, carbohidratos, azúcares refinados, entonces lo que estoy haciendo es propiciar una descarga de insulina que durante las horas del sueño seguramente va a terminar produciendo una baja concentración de azúcar en sangre. Y para protegerse de esa baja azúcar en sangre, mi cuerpo tiene que producir cortisol. El cortisol tiene el efecto contrario a la insulina, saca esa glucosa, esa azúcar de las células para que entonces el cerebro pueda disponer de esa azúcar.
Entonces ese despertar tiene que ver con bajas de glucosa y producción de cortisol. Entonces, hablar de sueño implica tener conciencia de todos estos factores, todos estos elementos.
[01:19:12] Speaker A: Muy interesante, muy interesante Doctor. El manejo del estrés, la ansiedad, eso también es uno de los pilares básicos.
[01:19:21] Speaker B: Pero entendamos también una cosa, pensamos en estrés como algo necesariamente negativo y no es cierto. El estrés es un mecanismo de adaptación y de supervivencia.
Tenemos que tener estrés. El problema ocurre cuando ese estrés es muy exagerado o cuando es muy prolongado. Además, los seres humanos tenemos una peculiaridad que no compartimos con ninguna otra especie. En la naturaleza hay tres tipos de estrés. Un estrés agudo, que ocurre cuando sucede algo súbito, abrupto, que genera una respuesta de producción de adrenalina en nuestro organismo, pero esa respuesta desaparece entre 30 y 90 minutos.
Por el otro lado, el estrés crónico, que se caracteriza por la producción de cortisol. Y por el otro lado, que es lo que nos diferencia de otras especies, nosotros tenemos lo que se llama estrés por anticipación.
Eso significa que nos preocupa lo que no ha ocurrido, lo que puede llegar a ocurrir en tres días, en una semana, en un mes, o nunca llegar a suceder.
Y en ese contexto nos preocupamos y dañamos a nuestro organismo por ese tipo de situaciones y tenemos que tener conciencia y control de ello. Ahora, decía yo hace un momento, el estrés no necesariamente es algo negativo, es un mecanismo de supervivencia.
Sabemos, por ejemplo, que necesitamos estrés para que nuestro cuerpo mejore.
En términos muy simplistas, lo que no nos mata, nos fortalece.
¿Qué significa esto?
Significa que si yo someto a mi organismo, a mi cuerpo, a cierto nivel de estrés, estoy mejorando su capacidad de adaptación y voy a dar dos ejemplos que son muy fáciles de ayunos y ejercicio.
Cuando yo me ejercito y estoy forzando mi organismo o cuando dejo de comer por cierto periodo del día, eso es estrés y entonces estoy ayudando a mi organismo a adaptarse a condiciones más adversas, me estoy fortaleciendo en ese sentido.
Entonces el estrés no siempre es negativo. Ahora, ¿Cómo canalizar ese estrés?
Y ese es un tema fundamental y la gente muchas veces se confunde y piensa que tenemos que hacer cosas con las cuales probablemente para muchos es muy difícil.
Hay gente que dirá hoy yo no puedo meditar, no sé meditar, no puedo poner mi mente en blanco. No, no es eso necesariamente lo que tienes que hacer, o sea, busca válvulas de escape, aquello que te dé tranquilidad y te permita liberar esas esa tensión. Yo lo que le digo a la gente, muchas veces operamos como si fuéramos ollas express, estamos acumulando tensión y tensión y tensión hasta ver en qué momento explotan, pero yo puedo relajarme escuchando música, con una buena lectura, con una muy buena conversación con mi gente querida, con el ejercicio, etcétera, escribiendo. Por supuesto, esto son muy buenas técnicas a través de las cuales puedo canalizar el estrés. El punto es tener conciencia de ello, no satanizarlo y por el otro lado decir cómo lo manejo. El tema no es hay o no hay estrés, es cuál es mi capacidad de afrontamiento, A eso le llamamos resiliencia y si yo tengo una buena resiliencia, no importa qué carga de estrés tengo, no va a afectarme, no va a dañar a mi organismo.
[01:23:24] Speaker A: Muy interesante. Podemos hacer todas estas cosas como una válvula de escape, algo que nos encante, ¿Verdad? Algo que nos guste. Pues nos vamos a ir con una pregunta que la necesitamos pensar muy bien. Doctor, ¿Qué pasa con las relaciones humanas, con mis relaciones interpersonales?
¿Piénsalo muy bien y ahorita me contestas pues qué pensaste? Doctor, ¿Qué papel juegan las relaciones interpersonales en la salud? Las relaciones y la emoción. Todas las emociones que tenemos cuando estamos en relaciones con los demás.
[01:24:37] Speaker B: Un papel fundamental, un papel clave, es importantísimo. No valoramos el peso que tienen las relaciones interpersonales y pensamos en ello solamente como una situación de carácter emocional, sin darnos cuenta del impacto biológico que tiene nuestro organismo.
Yo quisiera utilizar aquí dos o tres ejemplos que no son muy claves, muy importantes para comprender el papel de esta situación.
Primero, tomemos el ejemplo de la pandemia de Covid-19. ¿Cuánta gente, por el aislamiento social, experimentó alteraciones importantes, no solamente como problemas mentales, enfermedades mentales, depresión, angustia, ataques de pánico, entre otras cosas? Y por el otro lado, ¿Cuánta gente, particularmente en el sector de adultos mayores, experimentó un deterioro importante en su condición de salud? Hubo un retroceso significativo y no necesariamente porque hubieran estado enfermos, sino básicamente por el aislamiento social.
Y eso está claramente demostrado.
Ahora, quiero dar el ejemplo de 1982-1983, cuando surge la epidemia de SIDA.
Y en ese entonces nuestro conocimiento sobre inmunología era muy pobre, era muy primitivo, sabíamos muy poco sobre el tema de los sistemas de defensa en el organismo.
Bueno, pues una de las primeras cosas que aprendimos es que la actitud y el apoyo social de estas personas que eran positivos al virus de VIH, era determinante para que desarrollaran o no desarrollaran SIDA, propiamente la enfermedad. Y lo que vimos es que en la medida en la que estas personas tenían este apoyo social o tenían esta actitud positiva, sus células, diferentes tipos de células del sistema inmune, ahí es donde aprendimos todo esto, empezaron a fortalecerse y tenían mucho mayor protección comparado con aquellos individuos que no tenían este apoyo, digamos, externo y la actitud hacia la vida. Entonces, el propósito, el sentido de vida y las relaciones interpersonales van a ser una diferencia notoria.
Y quiero remontarme también al estudio Grant, que se realizó en Harvard a partir de 1938. Es el estudio de la felicidad.
El estudio inicia con una premisa, y la premisa ¿Cuál es el principal determinante de la felicidad?
Los jóvenes que fueron parte de este estudio en aquel entonces, pues ellos consideraban que la felicidad se podía traducir en dos dinero y éxito.
Y estos individuos fueron seguidos a lo largo. De hecho, el estudio sigue todavía. Obviamente la inmensa mayoría de estas personas ya fallecieron. Pero lo que se vio a lo largo de todo este historial es que el principal determinante de la felicidad no son ni por mucho el dinero o el éxito, sino las relaciones interpersonales, la estabilidad emocional, la vida de pareja, la relación con los hijos. Entonces, cada vez más y más formas aprendemos cómo estas relaciones tienen un papel determinante en el estado de salud, si yo vivo por ejemplo con gratitud, automáticamente estoy mejorando mi estado de salud en todos los aspectos, no solamente por mi capacidad de resiliencia ante el estrés, lo que ya mencionaba yo en el sistema inmune, las conexiones a nivel cerebral, mi capacidad de relajación, etcétera, esa estabilidad entre el sistema nervioso autónomo, etcétera, todo esto tiene que ver definitivamente y de manera predominante con relaciones interpersonales, no es un tema menor.
[01:29:07] Speaker A: Muy interesante doctor, ahora para terminar con los pilares básicos, nos queda nada más, tenemos muy poquito tiempo ya, el abuso.
[01:29:16] Speaker B: De sustancias, el abuso de sustancias pues es evidente, o sea, el tabaco, alcohol y drogas de ninguna manera son por supuesto algo favorable para el organismo, podríamos argumentar hoy el alcohol con moderación, sí, por supuesto, o sea, no tengo ningún inconveniente, un consumo moderado de alcohol sin duda es algo que no va a afectar al organismo, pero evidentemente reconozcamos lo que significa moderación, porque habrá quien me diga, oye yo puedo tomar 8 copas y no me afecta, el hecho de que no te afecta no significa que eso sea moderado, o sea moderado quiere decir hasta dos a tres copas, vamos a decir, no más allá, vamos a poner un límite, dos copas no más allá de dos veces a la semana, eso es lo que se considera realmente como un estándar adecuado. Ahora, esto depende de muchos factores, también depende incluso de la sensibilidad personal que tenemos al alcohol, porque esto está influenciado entre otras cosas por la genética.
¿En qué circunstancias puedo hablar por el otro lado de drogas o de tabaco? Nunca, no va a haber ninguna excepción en la cual yo podría decir esto es algo positivo, jamás, o sea, fumar y fumar lo que sea, aunque sea los vaporizadores, sin duda es nocivo para la salud y es algo que se ha demostrado claramente que ejerce efectos muy importantes en muchos aspectos muy negativos, o.
[01:30:56] Speaker A: Sea, abuso de sustancias, nunca, nunca abuso, eso no, porque eso no le hace bien al organismo, de ninguna manera, lo estamos exponiendo, lo estamos contaminando, lo estamos enseñando a depender, ¿Verdad? Todas las dependencias que tenemos, ¿Cuántas dependencias tenemos y ni siquiera nos hemos dado cuenta?
Muy bien doctor, pues hay un libro nuevo que quieres presentar, ¿Qué libro es ese doctor? Platícanos.
[01:31:31] Speaker B: El libro es Medicina funcional de paciente a protagonista, es un libro que no fue escrito para profesionales de la salud, sino para el público en general, donde detallamos todos estos temas, pero hablamos además de cinco temas fundamentales, Envejecimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad y enfermedades neurodegenerativas.
¿Qué es lo que pretendimos a través de este libro? Empoderar a la sociedad, darle elementos, crear conciencia para que la gente se dé cuenta de que hay diferentes formas, no necesariamente tiene que ser con lo convencional de siempre recurrir a medicamentos, sino que la gente tenga conciencia de que puede tomar las riendas de su salud y a través de este libro, de la información que ahí viene, entender cómo mejorar sus condiciones de salud y cómo prevenir, mantenerse en buenas condiciones y mantener problemas a futuro.
Y por eso reitero, no está escrito para profesionales de la salud, está escrito para el público en general, está en.
[01:32:45] Speaker A: Español solamente o en inglés también estamos.
[01:32:48] Speaker B: Ya haciendo la traducción y espero que en el curso de los próximos tres meses podamos disponer de él, de ya traducido y pues en ese momento tendremos que buscar una editorial que quiera publicar.
[01:33:03] Speaker A: Muy bien, pues entonces amigos, aquí hay un ¿Esto se está vendiendo en Amazon, en esas plataformas?
[01:33:10] Speaker B: Está en todas las plataformas en Amazon, en Mercado Libre y está también, por supuesto, en las librerías, las plataformas también de las librerías hay disponibilidad.
[01:33:22] Speaker A: Muy bien, así todo el mundo, todo el mundo que nos vea en la mañana, en la tarde o en la noche, lo va a poder adquirir.
Muy bien, ¿Tus redes, Doctor Doctor Doctor.
[01:33:35] Speaker B: Krujan, K R O U H A M, así aparece Doctor Kruham y está en todas las redes, o sea, con.
[01:33:45] Speaker A: K se escribe Cruh, o sea, Doctor No más Doctor ¿Verdad? Sin el Alexander K Y luego Crowham con H al final, H intermedia, M al final, H intermedia, la última en Ham no es Hama o J, es H.
Muy bien, pues entonces amigos, vamos a ver, doctor, qué fue lo que yo escribí respecto a esto, Ya no supimos de la inflamación, cómo se quita de una manera funcional, o sea, la inflamación cómo se quita, pero ya tenemos muy poco, poquito tiempo, esto fue muy cortito, doctor, fue muy cortito, nos quedamos con muchas preguntas, pero vamos a ver si lo que yo escribí concuerda con lo que tú piensas y si no, pues me dices que no. La medicina funcional nos invita a ver al cuerpo como un sistema que busca su propio equilibrio, o sea, como una orquesta, como una melodía, ¿Verdad? Que está siempre todos juntos funcionando.
La medicina funcional nos invita a ver al cuerpo. El cuerpo que siempre está buscando su propio equilibrio. Nos recuerda que la enfermedad no es un enemigo sino un mensaje del organismo.
¿Estamos bien?
[01:35:10] Speaker B: Estamos bien.
[01:35:11] Speaker A: Muy bien. Curar no es solo eliminar síntomas. Es comprender lo que el cuerpo necesita.
[01:35:20] Speaker B: E ir a la raíz. Reconocer que la enfermedad es la expresión de algo que no está funcionando correctamente. Y si vamos a la raíz y podemos resolver esa situación.
[01:35:31] Speaker A: Muy bien. Quizá el futuro de la medicina esté en esto, ¿No? Volver a ver al ser humano como un todo, no como un número.
[01:35:42] Speaker B: Absolutamente.
Muy bien.
[01:35:44] Speaker A: Pues a toda la comunidad, cuento contigo. Primero al doctor. Muchísimas gracias, doctor, por haber estado con nosotros. Nos quedamos con muchas cosas, muchas preguntas pero yo creo que vimos lo más importante y lo más trascendental. Muchísimas gracias. Y a toda la comunidad, cuento contigo. Amigos, muchísimas gracias por permitirnos entrar a su mente y a su corazón.
Los esperamos el próximo domingo.