Episode Transcript
[00:00:31] Speaker A: Muy buenos días amigos, pues estamos en tu programa Cuento Contigo, yo soy la señora Nena Torres. Vamos a tener un programa súper interesante, súper bonito, muy padre desde mi punto de vista, que nos va a ayudar muchísimo y está con nosotros para eso esteban Jaramillo.
¿Quién es Esteban Jaramillo? ¿Serías tan amable Esteban de decirles a la comunidad Cuento Contigo, quién es Esteban Jaramillo?
[00:01:02] Speaker B: Hola nena, muchas gracias por tenerme aquí Contigo y por compartir este espacio tan interesante y tan productivo sobre todo porque todo lo que sea bienestar es prevención y eso es ganancia, entonces muchas gracias por tenerme aquí. Te cuento quién es Esteban Jaramillo, un terapeuta alternativo de la salud.
Mi pasión ha sido buscar estrategias naturales para el bienestar. Durante toda mi vida he pasado por las artes marciales, por el yoga, por la meditación, por la liberación emocional, por métodos de respiración con la premisa de que sean alternativas naturales.
[00:01:43] Speaker A: Muy bien amigos, pues yo voy a hacerles una presentación para que vayan ustedes entendiendo de qué vamos a platicar el día de hoy con este joven muchacho, con este muchacho joven que viene acompañarnos el día de hoy. ¿En dónde te encuentras ahora esteban?
[00:02:02] Speaker B: Estamos en este momento, yo estoy desde Bogotá, mi consulta es acá en Bogotá, estoy radicado en Bogotá, toda mi vida he vivido en Colombia. Bogotá, Colombia.
[00:02:12] Speaker A: Bueno amigos, pues está con nosotros esteban Jaramillo, fíjense, hoy tenemos un programa amigos que puede transformar algo tan cotidiano como tu forma de respirar.
Y si te dijera que respirar mucho y rápido no siempre es lo mejor, que quizás sin saberlo estamos hiperventilando la vida y perdiendo energía, calma y salud.
Para hablarnos de esto y enseñarnos una nueva mirada sobre la respiración, nos acompaña Esteban Jaramillo que está en Bogotá, Colombia en este momento.
Él es experto en el método hipercámnico, fíjense amigos, él nos va a explicar todo eso del doctor Buteiko, una técnica que desafía lo que creemos saber, todo lo que creemos saber sobre el acto de respirar.
Entonces prepárate, prepárate para cuestionar, para aprender y sobre todo amigos queridos de la comunidad cuento contigo, a respirar diferente.
Esteban está el día de hoy y nos trae todo su conocimiento para enseñarnos este método que para mí fue todo novedad Esteban. Todo era novedad, yo tenía que aprender qué era bueno, más o menos, qué era el método hipercámnico, quién había sido el doctor Buteiko, todas esas cosas que por supuesto ignorábamos, ignorábamos totalmente.
Entonces me gustaría hacerte una pregunta. ¿Entonces prepárense amigos, qué tal respiro?
¿Estoy respirando adecuadamente?
¿Lo que estoy haciendo va siendo bueno para mi salud o me estoy perjudicando con esa manera de respirar? Pues quédate con nosotros y ponte muy atento.
Muy bien, primera pregunta que le quiero hacer a este joven.
¿Esteban, qué descubrió el doctor Constantín Buteiko sobre la respiración que revolucionó la forma en que entendemos la salud respiratoria?
[00:04:46] Speaker B: A ver nena, nena, perdóname, es que se fue la conexión, se fue por 1 s y no te pude coger la pregunta.
[00:04:58] Speaker A: A ver, qué descubrió el doctor Buteiko sobre la respiración que revolucionó al mundo en la forma en que entendemos la salud respiratoria. Nosotros creíamos que teníamos una salud y el doctor Buteiko, Constantín Buteiko, pues nos platicaba algo que revolucionó esa forma. Cuéntanos.
[00:05:23] Speaker B: Perfecto.
Mira, su gran descubrimiento, el gran aporte de él es habernos hecho conscientes y puesto la lupa en la hiperventilación crónica, en el hecho de que la respiración tiene una norma y que nosotros respiramos un volumen específico en reposo y que ese es el que debemos mantener. Como siempre, desde los 70 y desde los 60 ha habido una creencia en que respirar más y más profundo es mejor a toda hora y en todo momento.
Entonces el doctor Buteyko, ahí es donde entra en escena y él no comparto esa visión. Creo que todo en el ser humano tiene una norma. Nosotros tenemos una forma de respirar naturalmente en reposo.
Si enseñamos a la gente a respirar más porque sí, no tiene sentido, porque estamos desviando a las personas de la norma. 1 Patología es una función que se desvía de la norma, así de sencillo. Entonces monta toda su teoría sobre eso, cómo hacer para que las personas vuelvan a respirar los 6 L de aire por minuto aproximados y no estén pensando a toda hora y en todo momento que si respiran más voluminosamente y más intenso es mejor.
[00:06:51] Speaker A: Entonces, de lo que me estás platicando es de que nosotros utilizamos la hiperventilación en muchas ocasiones. ¿Y cómo se relaciona esto con la ansiedad y con las crisis de pánico? ¿Porque estar hiperventilando constantemente se está relacionando con que estamos ansiosos, sí o no? Platícanos.
[00:07:13] Speaker B: Sí, la hiperventilación es un proceso que es hiperventilar, para que entendamos, porque digamos que hiperventilar no es simplemente respirar con mi cavidad torácica, con todo mi potencial.
La hiperventilación se da es cuando estamos respirando con todo nuestro potencial en una situación que no requiere de nuestro potencial, de ese potencial respiratorio. Es decir, si estoy respirando excesivamente en una situación que no requiere esa ventilación.
¿Qué quiere decir esto, nena? Que si yo estoy trotando o estoy en bicicleta o estoy andando rápido, yo puedo respirar más fuerte porque estoy al moverme estoy produciendo gas carbónico y la presión de co estar alta, yo no puedo mantener la misma respiración en reposo. Es decir, si yo estoy aquí en entrevista contigo y estoy respirando de esta forma, lo que está pasando es que estoy expulsando mucho gas carbónico y yo no estoy moviéndome, entonces estoy perdiendo el gas carbónico y no lo estoy produciendo. Por eso decimos que ahí estoy hiperventilando, porque estoy gastando más CO del que produzco. Si estoy corriendo, no es hiperventilación, simplemente estoy cumpliendo con la demanda porque la situación lo requiere. Pero es que esto es muy importante porque como te digo, en términos de respiración, muchos cuando nos dicen que la respiración profunda es buena o intensa, o que un tipo de respiración x es bueno, empezamos a querer respirar así a toda hora y en todo momento.
Y eso es lo que nos alimenta precisamente este cuadro de hiperventilación crónica, que es el que vino el doctor Buteico a concientizarnos sobre él, básicamente.
[00:09:18] Speaker A: ¿Entonces, en qué consiste exactamente ese método?
[00:09:24] Speaker B: ¿Y mira, pero para retomar la pregunta anterior que también me preguntaste sobre la ansiedad, y qué tiene que ver esto con la ansiedad y con nuestro estado de estrés?
Pues que entre más respiras tú, cuando tu respiración por minuto es más voluminosa, tu sistema nervioso percibe que tú estás en modo de actividad o de pelea o huida y genera la química de la ansiedad y del estrés. Libera cortisol, sube el azúcar en la sangre, te pone hipersensible, irascible a la pelea, porque el cuerpo está percibiendo un volumen inspiratorio respiratorio excesivo.
¿Si hacemos lo contrario y le enseñamos al cuerpo a respirar menos, a ser más eficiente, a disminuir el volumen inspiratorio en reposo, qué va a pasar con nuestro sistema nervioso central? Se va a empezar a apaciguar, va a entender que estamos en modo pasivo reflexivo y va a generar la química acorde a ese modo de existencia.
[00:10:38] Speaker A: Sí, porque cuando estamos en ansiedad sí estamos calija de aire. Cuando estamos en esa ansiedad, cuando sucede algo que nos incomoda o que nos hace sufrir o nos sentimos, empezamos a respirar más.
Entonces, pues es muy importante que nos demos cuenta que cuando estamos en ansiedad aumenta nuestra respiración y empezamos a hiperventilar. Hiperventilar quiere decir que estamos metiendo más aire del que necesitamos.
Así es, más aire del que necesitamos. Estamos, estamos.
[00:11:15] Speaker B: Exacto.
[00:11:16] Speaker A: Muy bien.
[00:11:18] Speaker B: En ese momento.
Exactamente. Por eso en esas situaciones, nena, lo importante es que si están sintiendo ansiedad o miedo o angustia, no empieza a respirar más profundo y más intenso de lo que habitualmente lo hacemos, porque eso va a agravar el cuadro y va a hacer que sea más la sensación, que te sientas más alerta y va a acelerar, como te digo, el ataque de pánico. O si el ataque de pánico.
[00:11:53] Speaker A: ¿Muy bien, entonces amigos, a ver, te voy a hacer una pregunta Esteban, que quiero que la pienses muy bien y que me platiques qué significa tener un ataque de pánico? Porque a lo mejor a veces tenemos ataques de pánico y no nos damos cuenta que estamos en ataque de pánico. ¿Qué significa eso? Piénsalo muy bien y ahorita me contestas.
¿Qué pensaste Esteban? ¿Qué es un ataque de pánico?
[00:12:57] Speaker B: Bueno nena, muy chévere esta, me encanta la pregunta, porque muchos no estamos familiarizados con el ataque de pánico o muchos por lo general no saben que han tenido ataques de pánico, que realmente es otra forma de llamarle a una crisis de hiperventilación, que es el ataque de pánico. Esos momentos donde empezamos a sentir hormigueo en nuestras manos, de pronto podemos empezar a sentir esa sudoración o frío, frío súbito que se seca la boca, palpitaciones, sentimos que el mundo se empieza como a venir contra nosotros, esa sensación que tenemos cuando tenemos un accidente o pasa algo, nos dan una noticia muy grave y podemos empezar a sentir algunas de esas sintomatologías. Eso es lo que se denomina como una crisis o un ataque de pánico, que estoy seguro que muchos aquí que nos están oyendo lo pueden haber experimentado.
Entonces lo importante a tener en cuenta aquí, lo clave del ataque de pánico es aprender a anticiparlo. Por lo general es una cosa distinta cuando es una crisis, cuando una cosa repentina, pero por lo general el ataque de pánico advierte, él deja saber cuándo viene la crisis de hiperventilación o cuándo viene la crisis de pánico, que la podemos identificar porque nos puede dar de repente una necesidad súbita de bostezar y empezamos con bostezadera uno sobre otro, pero un bostezo uno sobre otro, o podemos sentir suspiradera una sobre otra, una sobre otra, o empezamos a experimentar la sensación acá en el pecho rara, como una opresión en el pecho 1 sensación de que el aire no nos está entrando suficiente.
En esos momentos es donde nosotros tenemos que estar muy pilos, muy conscientes y Darnos cuenta que ahí es donde debemos empezar a controlar nuestra respiración, porque por lo general en ese momento, si nos damos cuenta, nosotros podemos empezar a controlar, como te digo, tu respiración y evitar que la hiperventilación se perpetúe. Porque como nos han enseñado a que en esos momentos respiremos profundo, naturalmente yo le hago caso a lo convencional y empiezo a sentir que me va a dar, porque los que les da pánico dicen me va a dar.
Empiezo a respirar profundo, intensifico el cuadro y me va a dar. No es me va a dar, sino me dio. Por eso aquí lo importante en el cambio de visión es en esa situación, en ese momento, cuando se está anticipando la crisis, nos está dejándose ver, debemos tomar conciencia de nuestra respiración, evitar respirar con intensidad y con violencia.
Y eso va a detener el ataque de pánico o esa sensación de que te falta el aire o las palpitaciones, el pánico. Eso es muy característico. Estoy seguro que muchos saben de qué les estoy hablando.
[00:16:41] Speaker A: ¿A ver, entonces tengo que cambiar mi respiración, pero no me has dicho cómo le hago en el momento que está el ataque de pánico, también los gritos, verdad? Hay gente que hasta la tienes que amarrar así, porque empiezan los gritos y la desesperanza, aquella sensación horrible de miedo que parece que el mundo te está comiendo.
Entonces, pues hay muchas personas a las que hay que tomar y abrazar y tenerlas fuertemente sostenidas para que ese ataque de pánico no siga. Eso es cierto.
[00:17:17] Speaker B: Contenidas.
[00:17:18] Speaker A: Contenidas, claro, claro.
[00:17:21] Speaker B: ¿Porque qué haces tú cuando estás conteniendo a la persona? Si yo te abrazo como una camisa de fuerza y te sostengo duro, yo estoy conteniendo tu respiración, no estoy dejando que tu cuerpo respire violentamente que estoy teniendo. Y eso apacigua la hiperventilación de alguna forma. Eso es lo que tenemos que hacer también. Te voy a dar el tip aquí. Número uno, además de anticipar en ese momento, saber qué es lo que tenemos que hacer es bajar la respiración, bajarle el ritmo. Hay una técnica muy sencilla que se llama protocolo de emergencia, en donde lo que hacemos es tomar conciencia de la respiración. Y ahí yo voy a inhalar normalmente, exhalo, tapo la nariz, aguanto 3 s la respiración, destapo la nariz y respiro normal tres veces. ¿Qué quiere decir esto? Que voy a hacer una serie de apneas de 3 s seguidas por tres respiraciones.
Inhalo, exhalo, tapo, uno, dos, tres, destapo, me aseguro de inhalar, respiro normal dos, tres veces y vuelvo. Inhalo, exhalo, tapo, destapo y me aseguro de inhalar. Aquí, nena, lo importante en este ejercicio es que cuando destapamos la nariz, uno que estamos haciendo diferente a lo convencional, que la apnea la estamos haciendo sin aire.
Inhalo, exhalo y tapo.
Eso ya es algo que no es convencional. Aguanto la respiración 3 S y cuando destapo mi nariz, voy, hago algo fuera de lo convencional, que es inhalar para recapturar la mezcla del gas carbónico y óxido nítrico que se estaba acumulando en mi endotelio nasal. Lo que estamos haciendo con este ejercicio es inhalar, exhalar, tapar, capturar gas carbónico y óxido nítrico y llevarlo para adentro. Es una autoinhalación de dos gases que está produciendo nuestro cuerpo, que es una farmacia maravillosa. ¿Con eso qué hacemos? Le ponemos el freno como si fuera la camisa a la persona que está cogiendo a la respiración, porque con cada retención dejamos de respirar.
Y después respiramos tranquilos tres veces y volvemos y retenemos.
Controlamos la respiración.
Pero también estamos llevando lo que les decía, el CO y el óxido nítrico, que funcionan como relajadores, relajan el sistema nervioso y el músculo liso además. Pero naturalmente el CO es un narcótico y lo que hace es estabilizar el sistema nervioso central. Por eso con ese ejercicio vamos a poder contrarrestar una crisis de pánico o ansiedad.
[00:20:50] Speaker A: A ver, vamos a. Quiero recapitular.
El protocolo de emergencia cuando estás teniendo un ataque de pánico es inhalo y exhalo una vez.
Tapo la nariz.
Sí, tapo nariz y ahí aguanto 3 s. Es que dijiste 3 min. Aguanto la respiración 3 S. 3 S. Sí, porque 3 min, pues más tarde.
[00:21:18] Speaker B: Imagínate, como les estaba mostrando, inhalo, exhalo, tapo, un, dos, tres y destapo.
Y la clave es que cuando destapes tu nariz, te asegures de inhalar, no de exhalar.
Porque el reflejo natural es botar el gas.
Pero lo que queremos hacer en esta ocasión es recapturarlo para aprovecharlo.
¿Qué hace el gas carbónico? Como les explicaba, relaja el músculo liso, que relaja los bronquios, relaja el tracto digestivo, las arterias, el endometrio y también libera el oxígeno. El gas carbónico hace que el oxígeno se desprenda de la hemoglobina.
Entonces, por eso es vital este gas.
¿Entendido?
¿Pero recapitulando, a ver si lo aprendiste, cómo es el ejercicio?
[00:22:19] Speaker A: Lo apunté porque si no lo tengo que hacer más.
[00:22:22] Speaker B: Fabuloso, nena, fabuloso.
[00:22:24] Speaker A: Inhalo y exhalo. Tapo la nariz y aguanto la respiración 3 S. Cuento, un, dos, tres, destapo.
Y lo importantísimo es en lugar de inhalar, no, en lugar de exhalar, asegúrate de inhalar.
¿En lugar de inhalar, cómo se llama? En lugar de exhalar, inhala.
[00:22:52] Speaker B: Exacto. There you go.
Y lo vamos a repetir. Lo repetimos 5 min o 10 veces y ustedes se van a dar cuenta que eso les previene la crisis. Y si tienen asma, rinitis o están teniendo un broncoespasmo, háganlo también.
Y se van a dar cuenta que les alivia también los broncoespasmos o la congestión nasal. ¿Vale?
[00:23:24] Speaker A: Fíjate que hay un ejercicio que a mí me enseñaron que cuando te estás ahogando, cuando tienes un espasmo, por ejemplo, en la garganta, o cuando sientes que se te. Bueno, un espasmo, que se te cierra la garganta, en lugar de abrir la boca y jalar el aire, como te decían antes, cierras la boca y respiras por la nariz y entonces se te desbloquea ese espasmo.
Se te desbloquea, yo lo hago y inmediatamente se desbloquea.
[00:23:58] Speaker B: Te asustas, se va abriendo naturalmente.
[00:24:01] Speaker A: Sí, te asustas porque sientes que no puedes respirar, pero no abres la boca y jalas el aire, sino que tratas de respirar por la nariz suavecito hasta que el espasmo desaparece.
Bueno, eso a mí me ha resultado, espero que si a ti te sirve también, pues maravilloso. Y a todos los amigos que nos están escuchando.
[00:24:26] Speaker B: Es una técnica espectacular y yo la he practicado varias veces cuando me atoro y se la enseño a mis hijos y a la gente. Cuando nos atoramos lo importante es calmarnos y recuperar la respiración nasal y no tratar de respirar por la tráquea, pues por la boca tan fuertemente.
Cuesta decirlo en el momento, pero si uno mantiene la calma sabe que así previene uno la asfixia, una muerte por.
[00:24:54] Speaker A: Así es, exactamente.
Pues nos vamos a ir a un comercial amigos y vamos a regresar en un momento.
Estamos en Cuento Contigo y está con nosotros esteban Jaramillo, él nos trae cosas interesantísimas para respirar mejor. Regresamos, regresamos a tu programa Cuento Contigo. Amigos, yo soy la señora Nena Torres y está con nosotros esteban Jaramillo y nos viene a pues respira bien, respira diferente para que puedas tener más salud, más paz, más tranquilidad, menos ansiedad, que es sobre todo por lo que yo lo estoy haciendo. Esteban, entonces pues me gustaría que nos platicaras en qué consiste exactamente el método hipercámnico de buteico y cómo se practica.
[00:26:16] Speaker B: Perfecto nena, muy bonita la pregunta. ¿Realmente en qué consiste el método hipercápnico? Como lo dice su nombre, hiper es de incrementar y lo que es cápnico o relativo a capnos es lo que tiene que ver con el gas carbónico. Entonces es un método en donde a partir de la respiración consciente podemos incrementar la presión del gas carbónico en nuestro cuerpo. Por eso se llama método hipercápnico, porque al disminuir la ventilación en reposo, lo que le enseñamos al cuerpo es a no desperdiciarlo tan fuertemente y tan violentamente y eso hace que la presión vaya subiendo gradualmente. ¿Cómo lo practicamos?
El doctor Buteiko nos enseña una respiración que no es la forma de respirar a toda hora y en todo momento, sino que es herramienta que tenemos para empezar a reversar esa condición natural que tenemos muchos de respirar excesivamente a toda hora y en todo momento o de hiperventilar. Y es sencillo, es sencillo realmente, por eso es tan poderoso el método, porque lo que él nos plantea es una respiración que se llama respiración reducida, en donde lo que hacemos es ponernos por debajo de nuestro patrón respiratorio natural. Todos tenemos un patrón ventilatorio, una forma como respiramos naturalmente.
Lo que el doctor Buteiko nos invita es a que nos pongamos por unos minutos conscientemente desde la relajación, a disminuir un poquitico los movimientos y la ventilación reducirla sutilmente a partir de la relajación. ¿Si yo relajo mis clavículas, si relajo mis costillas, si relajo el diafragma, qué empieza a pasar en términos de ventilación? Pues que empiezo a ventilar menos, se mueve menos el pulmón, o sea, respiro menos volumen de aire y le empiezo a enseñar a mi cuerpo que él puede funcionar con menos y le empiezo a dar una señal de tranquilidad al sistema nervioso. ¿El sistema nervioso percibe un volumen inspiratorio menor al habitual y qué va a decir? Ah, esta persona entró, la nena entró a modo pasivo, reflexivo, entonces voy a ayudarla y voy a.
[00:29:08] Speaker A: Calma.
[00:29:10] Speaker B: Opuesto a lo que ventilamos, que si respiramos excesivamente, pues liberamos endorfinas, adrenalina y generamos la química de la ansiedad o del estrés, que las dos son buenas, pero el estrés es bueno en su medida. El problema hoy en día es que vivimos en modo de estrés crónico. El estrés por sí solo no es malo, es cuando vivimos crónicamente estresados. Y la hiperventilación crónica es otra forma diplomática de decirnos estrés crónico.
Si yo respiro excesivamente a toda hora y en todo momento, yo puede que no tenga fuentes de estrés psicológico o emocional, pero mientras yo esté respirando excesivamente, eso quiere decir fisiológicamente que yo estoy en modo de estrés o modo de actividad crónica.
Y eso no puede ser así. Por eso tan bonita la labor del doctor Buteigo de concientizarnos de este mal tan silencioso, de traernos la atención a ese mal y darnos la solución natural a ello, que es una reeducación de tu ventilación, de tu respiración, pero a partir de la conciencia. Primero entendemos el problema, lo identificamos, lo conocemos y después sí, corrigiendo hábitos, modificando patrones respiratorios, hacemos la transformación. Y es bonito porque también no nos quedamos solo en la técnica respiratoria, en decir vamos a corregir la inhalación o la exhalación, sino a lo que vamos es a modificar hábitos de vida, porque por ahí es por donde empezamos a fallar.
Por por ejemplo, en la postura hacemos mucho énfasis en trabajar siempre con una buena postura para garantizar una buena ventilación. Si yo no me siento bien, yo no puedo respirar bien. Hábitos tan sencillos como estar conscientes de que nuestra respiración sea nasal a toda hora y en todo momento durante el día, sobre todo en la noche. Por eso enseñamos al sellado de la boca nocturno, entregamos herramientas para descongestionar la nariz naturalmente y de esa forma poder ir al sellado de boca nocturno, por ejemplo, que es tan importante. Fomentamos el ejercicio físico, porque de esto se trata, de respiración celular, no sólo la respiración de nuestras vías aéreas, sino la respiración en nuestras células. Y lo que hacemos cuando incrementamos la presión del gas carbónico es activar la respiración también celular, que va a darnos energía y va a generar más combustión interior y eso se traduce en más vitalidad.
Entonces así todo esto hace parte de ese grandioso método de respiración que el doctor Buteygo nos dejó como legado.
[00:32:23] Speaker A: ¿Ahora, necesitas explicarnos, porque pues podemos ser ignorantes, qué quiere decir o qué es el dióxido de carbono?
¿Qué es eso?
[00:32:34] Speaker B: ¿Ok, el dióxido de carbono y por.
[00:32:36] Speaker A: Qué es tan importante en esta respiración?
[00:32:44] Speaker B: El Co es un producto, es un subproducto del metabolismo de las células.
Nosotros, las mitocondrias son las baterías de energía de nuestro cuerpo. Toda célula tiene una mitocondria que coge glucosa o coge cetonas o coge oxígeno y transforma en adenosín trifosfato, que es otra molécula que nos da energía. Y en esa combustión, al liberar ese adenosín trifosfato también libera agua y gas carbónico. Entonces el CO es el producto natural, es nuestra combustión natural. Así como los carros cuando utilizan la gasolina exostan monóxido de carbono, nosotros al consumir el oxígeno y utilizarlo, generamos también un exostamos gas carbónico.
¿El gas carbónico por qué es tan importante en nuestro sistema?
Porque es el que regula la liberación del oxígeno en la sangre.
Cuando no hay suficiente presión de gas carbónico, la hemoglobina nos suelta el oxígeno. El enlace de la hemoglobina con el oxígeno, que es el carrier natural, se endurece y por eso se hace dificultosa la respiración. Cuando subimos la presión del gas carbónico, la hemoglobina empieza a soltar el oxígeno y se da el proceso de oxigenación más eficiente.
Eso a nivel molecular.
Pero también es muy importante el gas carbónico, el CO, porque tiene una relación muy particular con un tipo de fibra muscular que músculo liso, que lo encontramos de la nariz al alveolo, todo el tubo respiratorio, todo el tubo gástrico, todos los tubos circulatorios, las venas y las arterias y las trompas de Falopio y el miometrio, esas zonas están enervadas en músculo liso.
Cuando nosotros hiperventilamos, cae la presión del gas carbónico y el músculo liso se contrae, se tensiona y cuando hipoventilamos o generamos mayor presión de gas carbónico, el músculo liso se relaja.
Por eso con este método de respiración se pueden solucionar o aliviar problemas de digestión, gastro problemas gástricos, problemas circulatorios y problemas respiratorios y de fertilidad, porque la endometriosis a veces es muy común en las mujeres y es producto de una hiperventilación, puede ser producto de una hiperventilación crónica. Entonces, por eso es tan importante el gas carbónico, que nos han enseñado que es malo. Además nos enseñan que el oxígeno es el bueno y que el gas carbónico es el malo. Los dos gases son vitales para el cuerpo humano. Por eso en el análisis de los gases arteriales, que es nada más que medir cuánta presión de oxígeno tenemos en la sangre y cuánta presión de gas carbónico tenemos en la sangre, son vitales los dos gases en nuestro sistema.
[00:36:20] Speaker A: ¿Entonces, cómo reacciona el cuerpo cuando vamos agregando?
Pero nos vamos a ver, fíjate bien, te voy a hacer una pregunta que vas a tener que contestarme, pero la tienes que pensar muy bien.
¿Cuando aumentamos gradualmente la tolerancia al dióxido de carbono, qué beneficios obtenemos?
¿Cuando agregamos gradualmente, ahorita nos vas a explicar cómo vamos a agregar gradualmente el dióxido de carbono al cuerpo, pero qué beneficios tenemos? Piénsala muy bien y ahorita me contesta.
¿Qué pensaste, Esteban?
[00:37:36] Speaker B: Pues me encanta porque esa pregunta es súper valiosa, porque lo que logramos cuando subimos gradualmente la presión del gas carbónico en nuestro cuerpo es maravilloso, que es, uno, librarnos de esos problemas respiratorios que teníamos, problemas digestivos o problemas coronarios. ¿Pero por eso, por qué? ¿Porque cuando sube esa presión del co, el músculo liso se relaja, entonces nuestros bronquios se van a abrir, vamos a poder oxigenar mejor, se va a oxigenar mejor la sangre y en la medida en que la sangre se oxigena mejor, qué va a pasar con mi tracto digestivo? Se va a oxigenar mejor.
Y si mi tracto digestivo se oxigena mejor, elimino mejor y asimilo mejor los nutrientes.
Entonces empezamos a trabajar en tándem digestión, respiración, circulación. Todos esos sistemas se relajan y empiezan a funcionar óptimamente.
Y más importante que eso, me parece a mí que son sistemas muy vitales de todas formas, pero hay uno que es clave, que es el sistema nervioso central. Cuando empezamos a respirar menos, a ser más eficientes en nuestra respiración y de esta forma impactamos gradualmente la presión de gas carbónico en nuestro sistema, vamos a estabilizar nuestro sistema nervioso. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a empezar a apaciguarnos, que vamos a salir de ese modo de pelea o huida, porque el gas carbónico seda el sistema, las neuronas, el sedativo natural de las neuronas para que no estén disparando información a toda hora y en todo momento se llama gas carbónico. Él potencia el estímulo, el potencial de acción es el que determina el potencial de acción de nuestras neuronas. O sea que entre más hiperventilados estamos, más pensamientos tenemos, más sobrepensadera, más hipersensibilidad, irascibilidad, ensoñación, sueños bizarros, problemas de insomnio, porque tenemos un sistema nervioso que está completamente alterado. Cuando normalicemos esa presión de gas, van a sentir como que el cuerpo se tranquiliza y salen de ese modo de pelea u huida constante y encuentran la calma real de adentro hacia afuera.
[00:40:12] Speaker A: A ver, entonces eso bueno, pienso yo que lo que nos estás diciendo es la pausa control.
¿A eso te refieres? Estás hablando de cómo hacemos esa pausa control.
[00:40:28] Speaker B: Listo, te voy a hablar de la pausa control. La pausa control es la prueba buteico, una prueba no invasiva que no requiere de aparatos médicos para determinar tu tolerancia al gas carbónico. La pausa controlada o la pausa control se mide de la siguiente forma inhalamos naturalmente, exhalamos, tapamos la nariz y aguantamos hasta que llegue la primera sensación de querer respirar.
El primer reflejo, por lo general viene acompañado de un reflejo físico en la garganta o en el diafragma, como que se da un golpecito, un jerk.
Cuando sintamos esa sensación, destapamos la nariz.
Lo que estamos tratando de identificar es cuando nuestro cuerpo nos habla.
No es una prueba de esfuerzo máximo.
Lo que estamos midiendo es en qué momento nuestro cuerpo está pidiendo aire. Y eso se puede determinar, como te decía, por una ligera contracción de la garganta o un golpecito en el diafragma.
¿Qué debe pasar al término de una pausa controlada? Lo más importante, que tu patrón ventilatorio no se altere.
¿Qué quiere decir eso? ¿Después de haber destapado la nariz y no sentir que la respiración se incrementó, que no se alteró tu patrón ventilatorio, me entiendes?
Eso es lo más importante. ¿Y entonces, qué nos va a determinar la pausa controlada?
¿Qué reserva de oxígeno en sangre tenemos?
Una persona que está bien oxigenada puede aguantar mucho tiempo su respiración.
Una persona que no tiene buena reserva de oxígeno aguanta menos su respiración.
¿Como se dan cuenta, es una prueba que se hace sin aire adentro, porque inhalamos, exhalamos, o sea, soltamos el aire y hacemos la prueba, tapamos la nariz y con qué se queda el cuerpo? Con nada, con la reserva que tiene adentro.
Por eso, entre más reserva tengamos de oxígeno, más vamos a poder aguantar la respiración, y ese es un determinante de nuestro estado de salud.
Aquí es donde uno se va para atrás o hace plop, como decía Condorito.
La pausa controlada ideal es de 40 s. Eso es lo que deberíamos aguantar cómodamente la respiración.
Pero eso así no es. Yo he conocido en 15 años que llevo enseñando el método, solo una persona que hizo 37 s de pausa controlada en consulta. De resto, el promedio está en 15 12 s.
Pero que todos estemos mal no quiere decir que no se pueda llegar, como les digo, a los 25, que es lo ideal para salirse de la hiperventilación crónica, y a los 40 s, si queremos gozar de súper salud. Bien, 25 s es nuestra primera meta de pausa controlada para garantizar que no estamos en un modo crónico de estrés o de hiperventilación.
[00:44:20] Speaker A: A ver, Esteban, pero yo los segundos los cuento rapidísimo, voy volada. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Así está bien.
[00:44:29] Speaker B: Para controlar lo importante, para medir definitivamente la pausa controlada, un cronómetro. Inhalas, exhalas, tapas y cronómetras con segundero. ¿Y así te haces una medición más fehaciente, no?
[00:44:46] Speaker A: No, pero tampoco vas a estar con el cronómetro todo el rato.
[00:44:52] Speaker B: ¿Ah, no? Entonces Mississippi. ¿Lo importante es que tú tengas un conteo estable, que siempre cuentes con la misma velocidad, no? Si no, vas a usar cronómetro. Un Mississippi, dos Mississippi, tres Mississippi.
[00:45:06] Speaker A: Ay, difícil.
[00:45:08] Speaker B: Y con el tiempo de practicar los ejercicios, la técnica respiratoria de la respiración reducida, modificar los hábitos, tú te vas dando cuenta que la pausa controlada se va incrementando gradualmente. Y eso equivale a decir que cada vez estás respirando menos en reposo, que tu volumen inspiratorio se está apaciguando.
[00:45:34] Speaker A: A ver, Esteban, yo quiero preguntarte algo muy importante.
¿Cuánto tiempo tenemos para irnos a comercial? Apúntenmelo, por favor, para darme cuenta. ¿Fíjate, tienes un ataque de asma, de repente empiezas, o no? De repente empiezas con los bronquios totalmente cerrados y no puedes respirar. Y empiezas desesperado porque no puedes respirar. Entonces hay que traer el ventolín o el inhalador para que ello se te despeje y puedas respirar.
¿Podemos usar la pausa de control para cuando tenemos un ataque de asma?
[00:46:17] Speaker B: No. La pausa de control, como les expliqué, es una prueba diagnóstica, pues, autodiagnóstica, para saber cuál es nuestro volumen inspiratorio, nuestro volumen respiratorio en reposo. Si estamos teniendo un ataque de asma o una crisis de sinusitis muy fuerte o un broncoespasmo muy fuerte, lo que podemos utilizar es el protocolo de emergencia que les enseñé, el mismo que utilizamos para la ansiedad, es el mismo que utilizamos para el ataque de asma. En crisis de asma, lo que debemos hacer uno, evitar la respiración profunda.
2. Hacer retenciones corticas de 3 s seguidas de tres respiraciones normales para empezar a llevar gas carbónico al sistema y detener el ciclo de hiperventilación.
El asmático o rinitico que me esté oyendo tiene que hacer esto y se va a dar cuenta lo poderoso que es entender que el broncoespasmo es un mecanismo de defensa a la respiración excesiva. Es la forma como tu cuerpo está tratando de solito hacerte respirar menos.
Si entendemos eso y no nos estresamos tanto cuando sentimos el broncoespasma, nos vamos a sentir más seguros. Vamos a estar más seguros y vamos a poder transitar y reversar la crisis de asma. Quiero que me escriban los que estén viendo este programa, cuando hagan el ejercicio y se den cuenta cómo se detiene y se reversa la crisis.
[00:48:05] Speaker A: Es que eso es muy importante y está muy interesante.
Entonces nos vamos a tener que ir a unos comerciales ahorita, pero regresando quiero yo que sigamos viendo cómo puede una mamá, por ejemplo, con un niño que se está ahogando y que dice no puedo respirar y se ahoga y no puede respirar y ya no hayas que hacer. Entonces vamos a regresar en un momento. Amigos, estamos en Cuento Contigo. Yo soy la señora Nena Torres y está con nosotros esteban Jaramill.
Regresamos, regresamos a tu programa Cuento Contigo. Amigos, yo soy la señora Nena Torres y está con nosotros esteban Jaramillo. Nos viene a hablar de cómo respirar mejor.
Nos fuimos para irnos al comercial.
Hablábamos del asma en los niños.
Yo pienso, no sé qué piense Esteban, que ahora hay más niños asmáticos porque hay más alergias, porque hay más contaminación, porque las cosas ahora todo tiene cosas que te pueden causar alergia y entonces se presenta el asma con más frecuencia o alergias tremendas. Pues el asma es alergia, alergia al entonces cuando tiene una mamá un chiquito que de repente empieza que no puede respirar y él solito está jalando aire y no puede respirar, se le va la voz y ya no puede respirar, a la mamá le da el ataque de pánico y al niño y el niño no sabes qué hacer con él, entonces detienes el inhalador o lo que se inyecta, los inyectas con la adrenalina.
Es un cuadro difícil y triste para cualquier papá o para cualquier mamá. ¿Según esta respiración, el método hipercápnico, cómo se puede utilizar para el asma?
¿Cómo puede una mamá, un papá o una persona asmática resolverlo? Ya dijiste que el adulto puede hacer el protocolo de emergencia.
[00:50:46] Speaker B: ¿Con los niños es lo mismo realmente el método? ¿Quién tiene acceso?
¿Quien tenga entendimiento de su respiración, a quien se le pueda enseñar y que pueda entender los postulados, porque el gran esfuerzo del doctor Buteiko es precisamente eso, esto es un programa educativo, porque tú te sanas desde el entendimiento, porque entiendes la condición, porque yo no le puedo decir a un niño él tiene que entender primero para poder creer, me entienden? Lo primero es entender.
Y de esa forma cuando ya cuando le llegue el broncoespasmo, si él no entiende y yo le digo que va a sentir, apenas él sienta el broncoespasmo, se va a sentir muy alarmado. Pero si él ya sabe que el broncoespasmo es el mecanismo de defensa de su cuerpo, que si él se requiere que su cuerpo enseñándole, avisándole que está respirando excesivamente, que le va a hacer incluso una ayudita para que no respire tan fuerte, que es el cuerpo diciéndole amigo, relájate.
Cuando uno entiende eso, y por eso volviendo al tema de la mamá con su hijo con el ataque de pánico de asma, si entendemos eso, ya no nos asustamos y no tenemos por qué llegar a la respiración profunda y voluminosa, porque que el cuerpo está tratando precisamente sacarnos de ello.
Entonces sí sabemos que va a ser difícil, que se va a sentir la sensación de ahogo, pero entendemos que si la hacemos más fuerte va a ser peor.
Entonces es de pura conciencia, uno ya sabe como asmático que es tu cuerpo ayudándote, que del broncoespasmo no va a pasar, que si te relajas y te tranquilizas se disminuye y eso ya cambia toda la visión. Como te digo, es muy diferente a cuando uno no tiene esa información, porque tú sientes que te vas a morir y sientes que te va a dar un infarto y eso hace que tú respires más. Además el síntoma del asma realmente es sentir que no te entra al aire, pero porque el cuerpo lo que quiere es que no te entre tanto. ¿Porque sabes cuál es la ventilación promedio de un asmático?
18 l/min asmáticos y riníticos respiran 18 l/min promedio.
¿Por qué? Porque están inflamados y sienten que no les entra el aire y hacen pues más esfuerzo para respirar, pero por eso les da el broncoespasmo, porque es el cuerpo tratando o la congestión nasal de que no respiremos tan duro.
Por eso, importante aquí entender, conocer y desde el entendimiento hacer los cambios para lograr la transformación.
[00:53:43] Speaker A: ¿Un asmático se puede curar con este tipo de respiración?
[00:53:47] Speaker B: Completamente.
Yo soy el vivo testimonio de eso, nena. Yo llegué a este método precisamente porque era asmático y rinítico. Yo tenía asma que me tenía aquella el salbutamol no me aliviaba los broncoespasmos me tenía que poner adrenalina, como les comentaste a tu comunidad ahorita hablaste de la adrenalina, entonces yo sé lo que es eso, sé lo que es la cortisona, porque mi rinitis, los antihistamínicos tradicionales no me hacían ni cosquillas, entonces yo tenía que recurrir a la cortisona de entrada, de una para que me hiciera algún efecto. Y por eso es que yo llegué a este método, porque cansado de buscar soluciones y cansado del asma y de la rinitis, me puse a buscar estrategias naturales para librarse del asma y me crucé con el método hipercápnico del doctor Buteico y quedé enganchado. Entonces para contestarte, sí se puede curar el asma, sí se puede curar la rinitis. No tiene que ser una cuestión para toda la vida o se puede curar, mitigar muchísimo, si no se va a aliviar del tajo, pues se pueden reducir los síntomas en un 80 %, incluso si se redujeran en un 50 %, lograr eso de forma natural, porque no lo vamos a hacer. Si se puede, claro.
[00:55:13] Speaker A: Fíjate, yo tenía una amiga que vivía con asma constante, no tenía espacio de respiración normal, jamás.
Entonces lo que hacía a veces era se volteaba boca abajo de su cama, se volteaba boca abajo a ver si de esa manera podía respirar. Era una ansiedad 1 desesperación que no podía, no podía. Cuando de plano se cerraban los bronquios más, pues ella intentaba todo lo que se pudiera. Ya después muchos años la dejé de ver, ya no sé cómo evolucionó, falleció o algo, no lo sé, pero era una cosa tremenda. Entonces hay personas que viven con un asma constante, o sea, todo el tiempo están asmáticos. Así eras tú, así vivías tú.
[00:56:05] Speaker B: Uy, yo me inhalaba, a mí se me acababa un salbutamol en 15 días. Un ventolín, me duraba 15 días un ventolín y tomaba antihistamínicos Alegra y y de Erax, tomaba y tomaba para mantenerme la rinitis y para mantener mi congestión a sal, a raya. Era impresionante. Y con esto, como te digo, aplicando el método de respiración buteico así con eso sí les voy a decir con mucha disciplina, porque llegar a 40 s de pausa controlada o llegar, modificar la pausa controlada es difícil realmente, pues es un hábito, no es una enfermedad, pero es un hábito que tiene que adquirir el cuerpo. Y para establecer ese hábito hay que trabajarlo mañana y noche, mañana y noche. Durante el día estar muy conscientes de la respiración, hay que hacer un trabajo práctico de 20 min. En la mañana y 20 min en la noche. Sagrado. Como si fuera a lavarse los dientes, hay que meterle te zona. La cosa no es de la noche a la mañana porque no hay fármacos de por medio. Esto es a punta de conciencia y de entendimiento.
[00:57:19] Speaker A: Ahora, esta pausa de control la puedes hacer, bueno, son dos preguntas que te quiero hacer ahorita.
Se le puede enseñar al niño haciendo con él ensayos, diciéndole Mira, cuando te sientas así vamos a hacer esto y la mamá explicarle que el cuerpo se está defendiendo, que no le está pasando nada, pero se está sintiendo que se ahoga, por supuesto que se va a morir. ¿Entonces haciendo simulacros, dijéramos que el niño aprenda hacer el protocolo de emergencia, sería una idea?
[00:57:59] Speaker B: Claro nena, eso es lo más importante. Yo en consulta, es más, a mí me llevan los niños y yo le digo, lo primero que le digo al papá, no, usted aquí no me deje el niño, sino venga y aprende y entiende, porque de esa forma es como podemos enseñarle a nuestros hijos. La mejor forma de enseñarle a nuestros hijos es a partir del ejemplo. Entonces muy chévere con ellos hacerlos, no decirles, no obligarlos como si se estuvieran poniendo una inyección, sino es hacerlos consciente. Y lo que estás diciendo tú es una estrategia bellísima, hacer simulacros para que el niño entienda y cuando le llegue la situación le sea más fácil, porque lo que tú dices, de todas formas es difícil cuando uno siente el broncoespasmo, no respirar profundo, pero como yo les digo en consulta puedes respirar profundo, pero no tan profundo, porque pues va a ser imposible que no sientas la necesidad, la vas a sentir, pero entiende que si lo haces exagerado va a ser peor.
Entonces eso es un cambio, eso es muy diferente.
Total, para contestarte, sí, lo importante aquí es enseñarle a los niños, hacerlo con amor y lo más importante con la respiración. Siempre es gradualmente, no es de la noche a la mañana, esto debe ser un cambio gradual en el tiempo, con mucha paciencia.
[00:59:29] Speaker A: Pues es que eso es muy importante. Entonces la pausa de control también nosotros. Te voy a preguntar algo, tienes que pensarlo muy bien.
¿La pausa de control, esa la podemos hacer para ensayar? La puedes hacer para estar ensayando, viendo no necesariamente a cuánto está tu oxígeno y cómo está tu oxígeno, sino que te da sueñito. Con la pausa de control la podemos hacer para ensayar. ¿Piénsalo muy bien y ahorita me dices qué pensaste Esteban, qué pensaste? ¿Esa pausa de control la tenemos que hacer también mañana y noche para ensayar?
[01:00:55] Speaker B: No, la pausa de control, como les expliqué, es una medición para saber cómo está nuestra oxigenación. Les voy a enseñar una forma de mejorar su pausa controlada, que es a partir de apneas, así como hicimos el protocolo de emergencia, que lo hacemos con tres, si queremos empezar a mejorar nuestra pausa controlada, lo que podemos hacer es apneas un poco más largas que nuestra pausa controlada. ¿Qué quiere decir eso? Que si mi pausa control es de 10 s, yo voy a empezar a hacer apneas de 15 s sistemáticamente durante 5 min en la mañana, al mediodía o en la noche o durante el día. Hago muchas apneas, logro 500 o 300 apneas al día de 15 s. Pero de la misma forma como hacíamos el protocolo de emergencia, inhalo, exhalo, tapo, aguanto 15 s la respiración, destapo y me aseguro de inhalar. Cuento cuatro respiraciones y vuelvo y repito. Inhalo, exhalo, tapo 15 s la respiración sin aire.
Y lo importante es que cuando destape me asegure de inhalar y respire tres veces o cuatro veces, las veces que sea necesario para que tu respiración se apacigüe. Como aguantamos 15 s la respiración, nos pasamos de nuestra pausa controlada, es normal que la respiración esté más fuerte. Entonces lo que tenemos que hacer en esas tres o cuatro respiraciones es aprender a modular nuestra respiración y volvemos y repetimos.
Podemos hacer eso durante 5 min antes de acostarnos, lograr 100 repeticiones o 200 al día esparcidas durante todo el día. La clave es recapturar gas carbónico y aprender a regular la respiración en tres respiraciones.
Con eso sí vamos a lograr empezar a impactar nuestra pausa controlada gradualmente. Como les digo, lo importante aquí es hacer un proceso gradual.
[01:03:34] Speaker A: ¿Ahora, yo estuve haciendo el experimento con la pausa controlada, estuve haciendo el experimento, pero sabes qué?
Te da muchísimo sueño, después duermes muy a gusto, sientes como que como que hay un relajamiento.
No sé si eso suceda o te estoy inventando yo.
[01:04:05] Speaker B: Simplemente está siendo testigo de los efectos inmediatos que tiene el gas carbónico en tu sistema nervioso. Te relaja, exceda el sistema nervioso, las pulsaciones bajan. ¿Por qué además? No solo porque se ceda el sistema nervioso, sino porque el corazón deja de pulsar tan rápido porque las arterias se abren y la circulación fluye sin tanta resistencia. Entonces, como hay menor resistencia vascular, el corazón no tiene que hacer tanto esfuerzo para llevar la sangre a los sitios y baja el esfuerzo cardíaco.
Por eso no puede darse cuenta en las sesiones, en el momento del impacto que tienen. Antes de hacer una sesión de respiración reducida, la pausa controlada y las pulsaciones, trabajamos 20 min la respiración reducida, miramos pulsaciones y están por debajo de lo inicial y la pausa controlada más alta, la saturación más alta si estaba bajita. Y así uno puede darse cuenta del efecto real y fisiológico que está sucediendo con el método.
[01:05:22] Speaker A: Entonces convendría, convendría, no sé tú qué opines, hacer unas cuantas pausas de control, o sea, apneas más largas, controladas o sea, en tu propia conciencia antes de dormir, para dormir más a gusto y se te va el sueño, pues haces tantitas pausas de control y te vuelve a dar sueñito. ¿Se puede hacer eso?
[01:05:48] Speaker B: Exacto.
Como te digo, la pausa es una prueba lo que estás haciendo ahí. Lo que sí es conveniente y convendría, como dijiste, es hacer una serie de apneas, no muy largas, como te digo, tienen que ser según tu pausa controlada. Si tu pausa controlada es de 10, haces una apnea de 15, un poco por decirte un número.
Hacer esas apneas antes de acostarte, tú vas a sentir lo que estás diciendo inmediatamente ese sueñito, vas a apaciguar el sistema nervioso y te vas a ir a dormir mucho más fácil.
[01:06:30] Speaker A: Eso está bien, eso yo lo experimenté y así sucedió. Ahora, aquí me interesa que nos platiques cómo podemos darnos cuenta si respiramos de forma disfuncional en nuestra vida diaria.
[01:06:45] Speaker B: Mira, la forma más sencilla es, uno, si ustedes al mantener la boca cerrada sienten que les falta el aire, que su respiración no es suficiente, ahí ya pueden estar experimentando síntomas de hiperventilación.
Si en reposo ustedes perciben movimientos de clavículas o tórax cuando están respirando en modo de reposo, eso ya les está indicando que pueden estar hiperventilando.
Si padecen de bostezadera crónica, suspiradera crónica, tosecita o carraspera, pueden también estar siendo. Esos son unos síntomas típicos de esa hiperventilación crónica. Y si uno ronca, también una bandera buenísima es el ronquido. Persona que ronca es persona que está hiperventilando. Entonces, si ya estamos roncando, ese es el segundo estado, hiperventilamos, después roncamos, después del ronquido viene la apnea del sueño, después de la apnea del sueño, el sueño interrumpido, después la depresión, bueno, en fin. Pero todo empieza con esa respiración excesiva, es un factor muy importante a trabajar.
[01:08:15] Speaker A: Entonces, cuando me doy cuenta que ronco, cuando me doy cuenta que tengo apneas, de repente me jalo la respiración y me estoy ahogando. Todas esas cosas te pueden sucederle a cualquier persona hiperventilada. ¿Qué hace? ¿O sea, ya me di cuenta que ronco tremendamente, qué hago ahora? ¿Qué hago?
[01:08:36] Speaker B: Tienes que empezar un plan de normalización de tu respiración, ponerle el freno a esa condición. ¿Y cómo se hace eso? Pues trabajando el método de respiración buteico. Es el único que yo conozco en donde podemos enseñar y reeducar al cuerpo a volver a su nivel respiratorio habitual, básicamente.
¿Entonces, qué podemos hacer si estamos ya teniendo apnea? La hiperventilación no es el único motivo de apnea. La apnea del sueño. Puede ser central, puede ser obstrucción, puede ser por exceso de peso, hay más factores, pero un factor muy grande realmente y el que más la genera a mi manera de ver, pues si es la presión de aire, el ronquido se da porque es mucha presión de aire por un espacio reducido. Si cortamos la presión, que es lo que genera la hiperventilación, pues la trompeta, el cornete no puede sonar.
Así de sencillo. Entonces, en la medida en que logremos disminuir el volumen respiratorio, el ronquido va a apaciguarse y naturalmente la apnea va a cesar. Porque la apnea es el mismo mecanismo del asmático de defensa un poco, pero durante el sueño hace la apnea, sube la presión del gas carbónico en 20 s o en 30 s que dure la apnea. ¿Y después qué pasa? Pues que el paciente se despierta, pero en términos de gases logró compensar un poquito lo que está botando con cada. Es un círculo vicioso, pero se puede romper y se puede trabajar, como les digo una vez más, con disciplina y con mucha paciencia, pero sí se ven cambios enormes.
[01:10:27] Speaker A: ¿Pero qué hago? ¿Qué hago? ¿Cuál de las dos cosas hago?
¿El protocolo de emergencia o las pausas de control o qué hago? O sea, ya me di cuenta, ya toda la comunidad cuento contigo, el 80 % se dio cuenta que ronca.
[01:10:46] Speaker B: ¿Qué hacemos entonces? ¿Cómo podemos hacer para empezar a mitigarla? Para empezar a mitigarla, pues uno, modificar la postura. Por ejemplo, evitar dormir boca arriba. Si ustedes evitan dormir boca arriba, van a reducir en un 80, en un 50 % los eventos apnéicos aproximadamente, solo con evitar dormir boca arriba. Porque la posición del sueño cuando duermen boca arriba se presta para que la ventilación sea más fuerte y más excesiva. Entonces, si duermen para el lado, lo que pasa es que se reduce la ventilación y por eso perdemos menos gas carbónico y podemos respirar mejor.
Otra alternativa, sellado de boca nocturno. Si nos empezamos a sellar la boca después de habernos descongestionado la nariz, como les enseñé, se sellan la boca y eso les va a ayudar a poder dormir con la boca cerrada, que les va a reducir el ronquido. Claro está que dormir con la boca cerrada no significa que no vayan a roncar. Hay personas que con la boca cerrada roncan porque están respirando excesivamente.
Eso toca corregirlo en tratamiento. Realmente no hay una fórmula mágica para lograr de la noche a la mañana corregir el ronquido. Lo que les estoy diciendo les va a aliviar y les va a mitigar, pero para corregir de tajo hay que hacer un proceso de normalización de la respiración que requiere tiempo y disciplina.
[01:12:23] Speaker A: Ahora fíjate, nos vamos a tener que ir a un comercial.
¿Yo no quisiera que nos interrumpiéramos, verdad? Porque esto está muy interesante, pero no nos has dicho cómo se descongestiona la nariz y tienes que platicarnos cómo se descongestiona la nariz naturalmente y si hay algún aparato, algo que te mantenga la boca cerrada. Pues nos vamos a ir a un comercial, amigos, y vamos a regresar en un momento.
Estamos en Cuento Contigo, regresamos a tu programa Cuento Contigo, amigo. Yo soy la señora Elena Torres y está con nosotros esteban Jaramillo y nos viene a enseñar a respirar.
¿Parece como un paradójico, verdad?
El cuerpo respira a todas horas y en todo momento y nunca puedes dejar de respirar y nos vienen a enseñar a respirar. Y eso viene a ser ahora esteban, Esteban, con todo lo que él sabe, con todo lo que ha aprendido, con el método del doctor Buteiko, por experiencia personal, todo eso nos viene a traer todas estas maravillas.
Fíjate, no quiero que nos des todos tus secretos tampoco para que nos puedan nuestros amigos o toda la comunidad.
Cuento contigo, te busque para que tú puedas platicarnos en tus redes sociales o te busque para que tú puedas ayudarnos de una manera más completa, más abierta, pero me gustaría que nos platicaras, Esteban, cómo podemos descongestionar la nariz naturalmente, porque por eso.
[01:14:35] Speaker B: Perfecto.
¿Ve.
[01:14:39] Speaker A: Qué me dices?
[01:14:41] Speaker B: ¿Que la nariz, qué?
[01:14:43] Speaker A: ¿Está congestionada?
[01:14:44] Speaker B: Sí, sí, perfecto. Si tenemos nariz congestionada, el ejercicio de descongestión nasal es como se los planteé, el de apneas, el de hacer apneas. A partir de APNe podemos descongestionarnos la nariz, pero apneas post exhalatorias. Inhalamos, exhalamos, aguantamos la respiración buen rato hasta que generen una buena presión de gas, que sientan buena presión.
Destapo, inhalo, respiro normal tres veces.
[01:15:34] Speaker A: Muy bien, muy bien.
[01:15:36] Speaker B: Inhalo, exhalo, tapo, mezclo los gases. ¿Por qué muevo la cabeza?
Para los gases que se están acumulando por el endotelio nasal, por todas las, por todos los senos paranasales.
Cuando ya la presión de gas está buena y siento buena presión, destapo y me aseguro de llevar el gas para adentro. Respiro normal tres veces, cuatro o tres. Y cuando ya se haya normalizado mi respiración, vuelvo y repito, una apnea fuertecita, como les digo, una apnea fuerte es que ustedes sientan buena presión y destapan, llevan para adentro, hacen ese ejercicio 10 veces, aguantando, como les digo, buen tiempo la respiración y van a ver que inmediatamente los senos paranasales se abren, las vías aéreas se descongestionan. 1. Siente que el aire entra. Asmáticos y riníticos lo sienten en el momento, inmediatamente, es impresionante.
Sencillo y prá gas carbónico más óxido nítrico para adentro.
[01:16:55] Speaker A: Muy bien, amigos, los que no nos están viendo, solamente nos están escuchando.
Esteban movía la cabeza de lado a lado, para arriba y para abajo, es decir, dando vueltas. Le doy vueltas a la cabeza, hago círculos a la izquierda, a la derecha, doy vueltas de un lado, doy vueltas, hago la cabeza de un lado para otro y para arriba y para abajo. Eso es para que se expanda, dijéramos, el gas carbónico.
Eso es así, para que se expanda.
[01:17:30] Speaker B: Exactamente, para que se movilice el óxido nítrico y el gas carbónico por los senos paranasales, que son unos conductos sinuosos, como unas cavernas.
Con ese movimiento ayuda uno a que se muevan los gases.
[01:17:45] Speaker A: Perfecto, perfecto. Muy bien, pues entonces ya vimos cómo podemos descongestionar nuestra nariz. ¿Ahora dime, qué cambios prácticos podemos hacer en nuestra rutina para respirar mejor y vivir con más energía y más calma?
¿Qué cambios podemos hacer? ¿O sea, puedo hacer esa apnea de la que estás hablando? ¿A lo mejor camino poquito y regreso y la voy haciendo, caminando, haciendo ejercicio, o qué cambios prácticos podemos hacer? Dijiste algo importante. Posición, tener una posición adecuada. ¿Eso sería qué más?
[01:18:28] Speaker B: Exacto. Entonces, mira, cambios prácticos. El primero, el más hábil, el más importante, es el de entender que respirar más profundo no es mejor.
[01:18:39] Speaker A: ¿Listo?
[01:18:40] Speaker B: Eso es un cambio enorme, que es sencillo, pero es cambiar el chip.
Dos, hacernos conscientes de nuestra respiración nasal. Mantener la respiración nasal lo más que podamos durante el día, si podemos.
Tres, empezar a trabajar la postura. Concientizarnos que si no nos sentamos bien y estoy acá mal sentado, yo no puedo ventilar bien y eso va a favorecer la hiperventilación.
Modificar la postura es importantísimo. Cuatro, acostumbrarnos a dormir con la boca cerrada. Es un hábito que debemos hacer de vida.
Esto lo van a procurar hacer gradualmente.
Ya saben cómo descongestionarse la nariz. Después de descongestionar nariz, se sellan la boca de lado a lado con microporo de una pulgada, leucoporo de una pulgada, para garantizar que el cuerpo no va a respirar por la nariz, por la boca, gradualmente le dejan una pestañita para que la retiren en cualquier momento.
No se obliguen a hacerlo. Esto debe ser un cambio grave en tiempo, no a la mala, no a la brava, sino con mucho amor y con mucha conciencia. Entonces, fíjense, ahí tenemos hábitos que van impactando nuestra vida enormemente.
Sin, como yo le digo a la gente, esto es como respirar mejor sin hacer ejercicios prácticos de respiración como tal. Esto está impactando, como les digo, a toda hora. Y en todo momento 1 que es vital. Entre más nos movamos vamos a facilitar nuestra respiración. El ejercicio físico es determinante, es vital para nuestras vidas porque es la forma como accedemos al gas carbónico. Por eso el deporte es vida, porque incrementa la presión de CO y eso es beneficioso para nuestro cuerpo.
Entre más nos ejercitemos, mejor oxigenados vamos a estar, más co vamos a tener y más vitalidad vamos a gozar.
[01:20:54] Speaker A: Ahora fíjate, yo vi con esto de lo que tú estás platicando, pues me tuve que poner a repasar, a estudiar, a ver qué era esto del método del doctor Buteyko y busqué en Amazon precisamente aparatos para no abrir la boca, busqué algunos y hay unos parches que te pones y hay uno que es de arriba abajo y te sostiene la boca y no respiras por la boca. ¿Qué tan bueno es eso?
¿No los has visto?
Pues los buscamos en Amazon, yo los busqué.
[01:21:31] Speaker B: Son buenas estrategias, son alternativas muy útiles realmente a hay personas que son alérgicas al látex, entonces por ejemplo, no pueden encontrar una cinta que no les dé alergia, en ese caso es importante la mentonera o buscar una cinta que no tenga látex. Pero sí, es una muy buena estrategia. Son buenas alternativas. Lo importante es entender que tenemos que pasar la noche con la boca cerrada y buscar las estrategias que nos permitan eso. Ojo, a veces no no es voluntad. Si los senos paranasales, las válvulas están colapsadas, los bronquios, la vía aérea está ya muy cerrada porque están los adenoides, los inflamados, pues es importante. Es imposible respirar por la nariz y tenemos que respirar por la boca, por eso ustedes tienen que hacerlo en casa. Si van a hacer esto, pues deben ser muy conscientes de eso. Uno revisar que no tengan una de las condiciones anteriores y lo importante ahí es que lo hagan y ustedes solo se van a dar cuenta si sí lo pueden o no lo pueden hacer. Si se lo ponen y es insoportable, tienen que revisar al otorrino también, porque debe ser que ya hay una inflamación muy fuerte. Si ustedes se ponen el microporo y no pueden pasar 5 min con el puesto, es porque ya la hiperventilación es muy fuerte y la congestión debe ser amplia.
Entonces todo esto para que lo hagan siempre uno con mucha conciencia, sin violencia y también si tienen alguna condición o algo, pregúntenselo a su médico y para que ustedes estén más tranquilos.
[01:23:11] Speaker A: Eso es importante. Quería preguntarte también, hay muchas personas que están enfermas y no pueden acostarse ni de lado, ni boca arriba, ni de nada, duermen sentados ahí como podemos hacer un protocolo, algo cuando duermes sentado, ponerte un cuello para que te detengan la boca, un cuellito sentadito. Hay enfermos que no pueden acostarse, que tienen que estar semi sentados o sentados. ¿Qué les aconsejas para esas personas?
[01:23:46] Speaker B: Sí, buscar en ese sentido, como estás diciendo, la alternativa de un cuello me parece una buena estrategia para para prevenir que durante el sueño se cierre la vía aérea. Porque si yo estoy durmiendo sentado y se me cierra y hago esto, se reduce la vía y voy a sentir que me falta el aire y voy a empezar a respirar más duro inconscientemente. ¿Entonces, si estoy sentado y garantizo un cuello, por ejemplo, ortopédico para que no se me caiga, pues voy a pasar con la vía aérea más abierta y me va a facilitar la respiración y va a hacer que yo no ventilación.
[01:24:25] Speaker A: Y sobre todo te detiene la boca para que no la abras, no?
[01:24:31] Speaker B: Además, además la boca también, si no te la estás sellando, por eso a mí me gusta mucho, yo soy partidario del sellado de boca, pero si no hay sellado de boca, pues el cuello pues no te deja que la mandíbula se descuelgue y se abra tanto la boca.
[01:24:46] Speaker A: Muy bien.
Para las personas que tengan esto, te voy a hacer una pregunta, pero para las personas que tengan esto, hay tapones, ahí en Amazon los vi también, que te los puedes poner y te los quitas si te estás ahogando, te los pones y te das cuenta cómo estás hiperventilando. Bueno amigos, le vamos a hacer una pregunta aquí a nuestro invitado que nos ha tenido, bueno, muy entretenidos. Esto está interesantísimo. Esteban debería de venir otra vez porque no nos alcanzó el tiempo.
Entonces fíjate.
[01:25:21] Speaker B: Me encanta.
[01:25:23] Speaker A: Fíjate, te voy a hacer una pregunta y la vas a pensar muy bien. ¿Qué relación existe entre la forma que respiro y mi estado emocional?
Piénsala muy bien y ahorita me contestas.
¿Qué pensaste, Esteban?
¿Tiene algo que ver mi estado emocional?
[01:26:14] Speaker B: Tiene todo que ver y me encanta que me hagas esa pregunta de la relación que hay entre la emoción y la respiración, porque por lo general creemos que la respiración tiene que ver con el asma, con la rinitis, con la hipertensión, pero no nos damos cuenta esa ligazón tan enorme que hay indisoluble entre respiración y emoción. La respiración es la hermana de la emoción. Por eso cuando aprendemos a gestionar nuestra respiración, estamos directamente aprendiendo a gestionar nuestras emociones, porque la respiración, cuando nos emocionamos, lo primero que se altera es nuestra respiración, por ende se acompaña, aprendemos a controlar nuestra respiración, podemos aprender nuestra emoción.
[01:27:13] Speaker A: Muy bien. ¿Y entonces cómo le hacemos? O sea, a la hora que yo me doy cuenta que estoy ansiosa, a la hora que me doy cuenta que estoy en un estado emocional de tristeza o de venganza, o de odio, de lo que quieras, cambia mi manera de pensar, de respirar.
[01:27:35] Speaker B: Claro, claro. Lo primero que hace el dolor o la rabia o la ansiedad o el desamor, analícenlo. Cuando uno siente dolor o cualquiera de esas emociones se manifiestan, la ventilación se incrementa. De pronto no conscientemente, ahora que les estoy enseñando, pues lo van a poder observar. Y eso es lo que pasa. Entonces, cuando estamos experimentando, transitando uno de estos procesos, uno de estos momentos, es muy importante tomar conciencia de nuestra respiración. Y no te voy a decir un ejercicio particular como tal, porque ya tenemos el protocolo de emergencia, pero es cuando estamos transitando estos momentos, hacernos conscientes de que nuestra respiración esté tranquila y mantenerla a raya. Y sobre todo evitar, si es un momento puntual, evitar esos momentos.
Entonces voy a empezar a respirar más profundo, porque ya les he explicado que esa no es la vía. La vía sí es la solución, pero no una respiración intensa y voluminosa, sino una respiración controlada, pausada y tranquila, no intensa. Si hacemos eso, vamos a ver que todos estos cuadros de ansiedad y de depresión o de baja de ánimo se va mejorando muchísimo de manera natural, ya comprobada, como les digo.
[01:29:17] Speaker A: Muy bien, Esteban, entonces lo que nos estás diciendo ahora es que aprender a respirar conscientemente es también una fórmula de aprender a vivir conscientemente.
[01:29:30] Speaker B: Claro, y no solo es una fórmula de dejar de sobrevivir, porque es salirnos del modo de pelea y huida a toda hora y en todo momento, apaciguarnos, relajarnos y ahí sí vivir plenamente desde la tranquilidad y desde el gozo.
Y no, porque lo que pasa cuando estamos hiperventilados crónicamente, como si estuviéramos estresados crónicamente, es que empezamos a tomar las decisiones y a vivir desde el miedo o aceleradamente, cuando tenemos que hacer es lo contrario, apaciguarnos y librarnos de ese estado de supervivencia y empezar a vivir desde la conciencia y desde la tranquilidad. O sea que para contestarte, sí, claro que se transforma todo tu ser realmente. Cuando transformas tu respiración y la apaciguas, podemos ganar esa paz y esa tranquilidad tan añorada.
[01:30:36] Speaker A: Eso está muy bien, está muy bien, amigos. Pues vamos a seguir esto que nos platica Esteban. ¿Entonces, respirar bien puede considerarse una forma de regresar a nuestro presente, verdad? Y regresar al control de nosotros mismos.
[01:30:55] Speaker B: Totalmente, es la herramienta, es un ancla hermosa para anclarnos en el momento, en el aquí y en el ahora. No hay nada más eficiente que tu respiración. Venir a tu respiración es un ancla fenomenal para lograr esos momentos de conexión.
[01:31:13] Speaker A: Muy bien, Esteban, pues estamos en el último segmento. Podrías darnos tus redes, tus contactos y todo para que todos aquellos amigos de Cuento Contigo, toda la comunidad, tanto aquí como en EE.UU. que nos están oyendo muchísima gente allá, puedan comunicarse contigo.
[01:31:35] Speaker B: Claro, claro que sí, nena, qué rico que puedan comunicarse conmigo, iniciar un proceso uno a uno. Ustedes me pueden conseguir en las redes como Esteban, mi teléfono es 57 tres 2493-2313 ahí me consiguen. Yo hago terapia uno a uno, hago conferencias, talleres, viajes con sentido.
Entonces si quieren algo para su empresa, si quieren un trabajo en familia, si quieren planear un viaje organizacional, lo que necesiten, tengo programas para todo esto. No solamente nos quedamos con la respiración, sino yo trabajo orgánicamente, tengo un concepto que es el de restauración orgánica, en donde me gusta trabajar el cuerpo con meditación y fortalecerlo con trabajo funcional. Trabajo la respiración con el método de respiración buteico para garantizar una buena oxigenación y trabajo la liberación emocional, porque es un procedimiento muy importante, como hablábamos, porque si yo no trabajo la emoción, la respiración la voy a tener alterada. Entonces hacemos procesos también de liberación emocional para encontrar un equilibrio y de esa forma pues estar realmente mejor. Pero entonces ya saben, respira. Me encuentran en Instagram, en la página web también está, asíganme y cualquier cosa escríbanme, como les digo, para que iniciemos un proceso uno a uno. Con mucho gusto estoy para ayudarlos y servirles.
[01:33:17] Speaker A: Ay, sí, qué barbaridad. ¿Eso sería muy bien, liberarnos de tanta cosa, verdad? Pero bueno, fíjense amigos, todo eso lo vamos a lograr poniendo atención a nuestra respiración. Muy bien. ¿Cuántos minutos nos quedan ya? Muy poquitos. ¿Con qué cerramos?
¿Con qué cierras?
[01:33:40] Speaker B: Me estás preguntando.
[01:33:43] Speaker A: Con qué vamos a cerrar esta entrevista, este programa, esto que estuvimos viendo. ¿Qué le vas a decir a nuestra comunidad? Cuento contigo. Cerrando.
[01:33:56] Speaker B: Listo, pues cerrando. Lo más importante, que haya quedado claro el mensaje de que debemos respirar menos para vivir más. Que entendamos que la respiración sí es una herramienta muy poderosa, pero debemos salirnos de ese cuadro y de esa creencia que tenemos en que respirar más es mejor a toda hora y en todo momento. Por eso no me canso de decirlo, respiren menos y vivan más, respiren menos y vivan más.
[01:34:28] Speaker A: ¿Muy bien, pues así, con esto estamos cerrando con Esteban y yo les quiero decir alguna cosa, cuánto tiempo nos queda? A ver, díganme.
Muy bien, entonces fíjense bien, le vamos a dar gracias toda la comunidad. Cuento contigo, conmigo que los represento. A esteban, muchísimas gracias esteban Jaramillo por haber estado en este programa con nosotros. Ha sido verdaderamente un placer. 1 honor tenerte en esta comunidad. Muchísimas, muchísimas gracias.
[01:35:01] Speaker B: Muchas gracias a ti, nena. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron, ya saben dónde encontrarme. Y qué bueno que estén estos programas que nos acercan al bienestar de manera natural y bueno, también guiados con un host como tu nena.
[01:35:17] Speaker A: Muchas gracias por entonces, amigos, hoy hemos descubierto que respirar no solo es un acto fisiológico, sino que es una puerta a la salud, es la Conciencia al Bienestar.
El método hipercámnico que nos trajo Esteban nos invita a recuperar el equilibrio respirando menos, pero mejor.
Ojalá que este encuentro te haya dejado el deseo de observar tu respiración, como nos estuvo diciendo Esteban, con más atención y darte el permiso de respirar con pausa, con intención y con vida.
Gracias esteban por compartir tu conocimiento y tu experiencia con nosotros y toda la familia. Cuento Contigo. Te da las gracias.
Y toda esta comunidad. Nos vamos a abrir a este nuevo aire.
Nos vamos a abrir toda la comunidad. Cuento Contigo. A este nuevo aire. A toda esa comunidad les deseamos pues muy feliz domingo y los esperamos el próximo domingo. Y a todas las mamás que fue día de la madre ayer sábado, 1000, 1000 felicidades. Y a las mamás que tienen niños con problemas de este tipo, pues comuníquense con Esteban. Muchísimas, Muchísimas gracias a todos. Feliz domingo y los esperamos el próximo. Yo soy la señora Elena Torres.
Muchísimas gracias. This has been a now media networks feature presentation.
[01:37:00] Speaker B: All rights reserved.